Educar, Enseñar, Escolarizar : El problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)

En este trabajo proponemos un recorrido a través de tres comeptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de "especificación" como definición de la relación entre estos con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Felicitas María
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.937/ev.937.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev937
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educar
Enseñar
Escolarizar
Transmisión
Crisis
spellingShingle Educación
Educar
Enseñar
Escolarizar
Transmisión
Crisis
Acosta, Felicitas María
Educar, Enseñar, Escolarizar : El problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)
topic_facet Educación
Educar
Enseñar
Escolarizar
Transmisión
Crisis
description En este trabajo proponemos un recorrido a través de tres comeptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de "especificación" como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica. En este sentido, consideramos que la Pedagogía constituye parte de este proceso de especificación a través de operaciones de objetivación del conocimiento. Proponemos también que el concepto de"crisis" de la educación, la enseñanza, la escuela, se apopya sobre un circuito de especificaciones que no permite pensar a la Pedagogía como forma de intervención. Para ello, el trabajo se organiza en cuatro puntos. En el primero se toma el concepto de Educar. Se procede a la construcción de una definición a través del recorrido por diversos autores y formas de entender dicha acción. La segunda parte focaliza sobre el concepto de Enseñar en relación con el de Educar. Se señalar ciertas marcas históricas en el proceso de especificación del concepto entre las que se encuentra la constitución del campo de la Pedagogía. En la tercera parte, se considera el concepto de Escolarizar en tanto formato de espeificación de la enseñanza moderna. La relación con la pedagogía como ciencia del"arte" de enseñar sumada a los dispositivos de la forma escolar moderna son aquí los puntos centrales. Finalmente, la última parte recupera el concepto de Transmisión en tanto posible nexo en esta secuencia de especificación. Intenta también dotar de un nuevo sentido a la acción pedagógica en el llamado contexto de "crisis" de la educación (de la enseñanza, de la escuela...).
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_sort Acosta, Felicitas María
title Educar, Enseñar, Escolarizar : El problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)
title_short Educar, Enseñar, Escolarizar : El problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)
title_full Educar, Enseñar, Escolarizar : El problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)
title_fullStr Educar, Enseñar, Escolarizar : El problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)
title_full_unstemmed Educar, Enseñar, Escolarizar : El problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)
title_sort educar, enseñar, escolarizar : el problema de la especificación en el devenir de la pedagogía (y la transmisión)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.937/ev.937.pdf
work_keys_str_mv AT acostafelicitasmaria educarensenarescolarizarelproblemadelaespecificacioneneldevenirdelapedagogiaylatransmision
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497244094464