Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria

El presente trabajo reúne las primeras aproximaciones a la investigación que se encuentra en desarrollo desde la Cátedra de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas -Facultad de Filosofía y Humanidades- U.N.C. Se trata de un proyecto que se formula a partir de la inquietud académica y política en torno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana, Sosa, Marcela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.935/ev.935.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev935
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Transmisión
Enseñanza universitaria
Uso de las tecnologías
Formación profesional
spellingShingle Educación
Transmisión
Enseñanza universitaria
Uso de las tecnologías
Formación profesional
Abrate, Liliana
Sosa, Marcela
Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
topic_facet Educación
Transmisión
Enseñanza universitaria
Uso de las tecnologías
Formación profesional
description El presente trabajo reúne las primeras aproximaciones a la investigación que se encuentra en desarrollo desde la Cátedra de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas -Facultad de Filosofía y Humanidades- U.N.C. Se trata de un proyecto que se formula a partir de la inquietud académica y política en torno a la enseñanza como espacio especial para las profesiones de apropiación cultural, de formación y de vínculo con el saber en sus aspectos científicos y sociales más amplios. En las aulas universiarias se producen un conjunto de aprendizajes que ligan a los estudiantes y a los profesores con mundos académicos y profesionales cuyas singularidades permiten reconstruir la configuración de estilos y modos de subjetivación propios. El problema a indagar está referido a las particularidades que asumen en la actualidad los procesos de transmisión en carreras de la universidad (en este caso dos carreras de humanidades) analizando sus obtáculos, posibilidades y alternativas. Un complejo conjunto de factores estarían confluyendo en la emergencia de dificultades durante el cursado de las carreras universitarias, poniendo en tensión sus formatos de enseñanza. Entre ellos, interesa principalmente el impacto de las tecnologías y los sentidos diferentes respecto de la transmisión que se juegan en la interacción y relación intergeneracional entre sujetos pedagógicos. De modo que el proyecto articula para la indagación, tres cuestiones: las características de la enseñanza universitaria según campos de conocimiento, los cambios que introducen en ella los usos de las tecnologías y los sentidos que le adjudican los sujetos - entendidos como generaciones que se encuentran - a los procesos de transmisión. A los fines abrir la mirada hacia fenómenos escasamente estudiados y que pueden ser fértiles para delinear políticas académicas específicas y focalizadas, interesa abordar el conjunto de cambios que se estarían imponiendo a las universidades, provocando reconfiguraciones de importancia que afectan su calidad. Las consideraciones elaboradas en esta primera etapa de la investigación pretenden aportar al debate acerca de uno de los interrogantes planteados para el eje sobre la relación entre Pedagogía y Universidad, en tanto se orientan hacia la indagación de los criterios pedagógicos que orientan la formación de profesionales, en este caso de carreras de humanidades
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Abrate, Liliana
Sosa, Marcela
author_facet Abrate, Liliana
Sosa, Marcela
author_sort Abrate, Liliana
title Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
title_short Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
title_full Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
title_fullStr Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
title_sort sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.935/ev.935.pdf
work_keys_str_mv AT abrateliliana sentidosdelatransmisionenlaensenanzauniversitaria
AT sosamarcela sentidosdelatransmisionenlaensenanzauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497211588608