Reflexiones sobre prácticas escolares que interpelan sentidos tradicionales y estereotipadores

Con los estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján comenzamos a recuperar experiencias educativas y a analizarlas, ya que sostenemos que reflexionar de forma crítica sobre las experiencias educativas es una práctica altamente formativa, especial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vilariño, Gabriela, Valero, César, Solís, Sandra, Campos, Maximiliano
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9284/ev.9284.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9284
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Vilariño, Gabriela
Valero, César
Solís, Sandra
Campos, Maximiliano
Reflexiones sobre prácticas escolares que interpelan sentidos tradicionales y estereotipadores
topic_facet Sociología
description Con los estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján comenzamos a recuperar experiencias educativas y a analizarlas, ya que sostenemos que reflexionar de forma crítica sobre las experiencias educativas es una práctica altamente formativa, especialmente cuando hablamos de futuros docentes. Estas experiencias contienen elementos referidos al lugar del deporte como actividad única y de adiestramiento físico en la escuela y a prácticas vinculadas a las peores representaciones de lo que es una clase de educación física, teniendo una carga altamente negativa para los estudiantes. En este trabajo presentaremos ejemplos -extraídos de los relatos de los estudiantes- de cómo, en clases de educación física, se reproducen modelos tradicionales sobre el lugar del docente y los estudiantes, se vacían las clases de contenido e intencionalidad pedagógica, se utilizan actividades físicas selectivas como castigo y se naturalizan prácticas de diferenciación estereotipada de los sexos. Consideramos importante trabajar con estas experiencias como forma de reflexionar sobre ellas y analizarlas críticamente desde una perspectiva histórica y situada. Esto nos permitirá pensar las prácticas educativas como espacios formativos totales que superan el contenido disciplinar y nos interpelan desde un práctica política pedagógica comprometida
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Vilariño, Gabriela
Valero, César
Solís, Sandra
Campos, Maximiliano
author_facet Vilariño, Gabriela
Valero, César
Solís, Sandra
Campos, Maximiliano
author_sort Vilariño, Gabriela
title Reflexiones sobre prácticas escolares que interpelan sentidos tradicionales y estereotipadores
title_short Reflexiones sobre prácticas escolares que interpelan sentidos tradicionales y estereotipadores
title_full Reflexiones sobre prácticas escolares que interpelan sentidos tradicionales y estereotipadores
title_fullStr Reflexiones sobre prácticas escolares que interpelan sentidos tradicionales y estereotipadores
title_full_unstemmed Reflexiones sobre prácticas escolares que interpelan sentidos tradicionales y estereotipadores
title_sort reflexiones sobre prácticas escolares que interpelan sentidos tradicionales y estereotipadores
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9284/ev.9284.pdf
work_keys_str_mv AT vilarinogabriela reflexionessobrepracticasescolaresqueinterpelansentidostradicionalesyestereotipadores
AT valerocesar reflexionessobrepracticasescolaresqueinterpelansentidostradicionalesyestereotipadores
AT solissandra reflexionessobrepracticasescolaresqueinterpelansentidostradicionalesyestereotipadores
AT camposmaximiliano reflexionessobrepracticasescolaresqueinterpelansentidostradicionalesyestereotipadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497167548417