"Quiero ser como los pitufos" : Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense

El presente trabajo es uno de los primeros avances de mi proyecto de doctorado titulado Biografías escolares y diversidad etnolingüística: un estudio sobre el paso entre niveles (jardín, primario y secundario) de niños y jóvenes tobas, migrantes y criollos en el Conurbano Bonaerense. En esta ocasión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taruselli, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9088/ev.9088.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9088
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Taruselli, María Eugenia
"Quiero ser como los pitufos" : Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense
topic_facet Sociología
description El presente trabajo es uno de los primeros avances de mi proyecto de doctorado titulado Biografías escolares y diversidad etnolingüística: un estudio sobre el paso entre niveles (jardín, primario y secundario) de niños y jóvenes tobas, migrantes y criollos en el Conurbano Bonaerense. En esta ocasión, esta ponencia se centra en las trayectorias escolares y laborales de jóvenes que asisten a una secundaria rural del oeste del Conurbano. Dicha institución, se encuentra inserta en un contexto sociocultural complejo al recibir jóvenes pertenecientes a múltiples identificaciones étnicas y nacionales: tobas/qom, migrantes e hijos de migrantes, especialmente bolivianos y paraguayos, población oriunda de la zona desde hace generaciones y "población golondrina" proveniente de distintas provincias de Argentina. Más allá de las diferentes pertenencias, toda esta población comparte similares condiciones materiales de pobreza y exclusión económica y social. Por lo tanto, el objetivo central será documentar y analizar las trayectorias escolares de estos estudiantes y, en este sentido, cómo las mismas, así como el contexto de vulnerabilidad en el cual se encuentran, influyen y en ocasiones determinan sus trayectorias laborales presentes y futuras. Particularmente, es de interés destacar como una de las principales opciones laborales elegida por estos jóvenes, las fuerzas armadas y policiales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Taruselli, María Eugenia
author_facet Taruselli, María Eugenia
author_sort Taruselli, María Eugenia
title "Quiero ser como los pitufos" : Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense
title_short "Quiero ser como los pitufos" : Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense
title_full "Quiero ser como los pitufos" : Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense
title_fullStr "Quiero ser como los pitufos" : Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense
title_full_unstemmed "Quiero ser como los pitufos" : Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense
title_sort "quiero ser como los pitufos" : trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del conurbano bonaerense
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9088/ev.9088.pdf
work_keys_str_mv AT tarusellimariaeugenia quierosercomolospitufostrayectoriasescolaresylaboralesdejovenesdeunasecundariaruraldelconurbanobonaerense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496970416129