Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados

Desde la recuperación de la democracia hasta el presente, la configuración de entramados políticos y sus consecuentes procesos de despolitización politización impactan en las clases populares generando modos de organización colectiva que se constituyen en mecanismos de resistencia frente a tales pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burgos Vaamonde, Melisa Ambay, Viollaz, Elisa, Vitullo, Carla
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8922/ev.8922.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8922
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Burgos Vaamonde, Melisa Ambay
Viollaz, Elisa
Vitullo, Carla
Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
topic_facet Sociología
description Desde la recuperación de la democracia hasta el presente, la configuración de entramados políticos y sus consecuentes procesos de despolitización politización impactan en las clases populares generando modos de organización colectiva que se constituyen en mecanismos de resistencia frente a tales procesos, y que, a su vez, atraviesan y modifican las identidades sociales de los actores implicados. En tal sentido, el presente trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT "Poblaciones trabajadoras extinguibles y post-neoliberalismo en el siglo XXI. Métodos y procesos sociales de trabajo en los límites del colectivo" dirigido por Alberto Bialakowsky, de la carrera de Sociología de la UBA, de la cual somos cursantes. Con fines exploratorios y desde un abordaje cualitativo, y utilizando entrevistas en profundidad, pretendemos analizar las estrategias identitarias puestas en juego en las luchas políticas por el acceso a la educación. Asimismo, entendiendo las identidades sociales en términos relacionales, buscamos caracterizar sus permanentes transformaciones en el marco de acciones colectivas, tomando como ejemplo el caso de la creación y el funcionamiento del Bachillerato Popular ubicado en el barrio Ejército de los Andes, popularmente denominado "Fuerte Apache" (Ciudadela norte, provincia de Buenos Aires)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Burgos Vaamonde, Melisa Ambay
Viollaz, Elisa
Vitullo, Carla
author_facet Burgos Vaamonde, Melisa Ambay
Viollaz, Elisa
Vitullo, Carla
author_sort Burgos Vaamonde, Melisa Ambay
title Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_short Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_full Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_fullStr Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_sort reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8922/ev.8922.pdf
work_keys_str_mv AT burgosvaamondemelisaambay reflexionesentornoalaformacionytransformaciondeidentidadesenrelacionalaeducacionennucleosurbanossegregados
AT viollazelisa reflexionesentornoalaformacionytransformaciondeidentidadesenrelacionalaeducacionennucleosurbanossegregados
AT vitullocarla reflexionesentornoalaformacionytransformaciondeidentidadesenrelacionalaeducacionennucleosurbanossegregados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496836198400