Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes
Este artículo aborda la impronta de los cuadros de Francisco Goya y Lucientes en la figuración de los sectores populares de la sociedad norteamericana en Escenas norteamericanas, ya que estas crónicas se fraguan en una relectura selectiva (Silviano Santiago) de distintos universos culturales y, entr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8718/ev.8718.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev8718 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Literatura Escenas norteamericanas Goya Écfrasis Sectores populares Traducción |
| spellingShingle |
Literatura Escenas norteamericanas Goya Écfrasis Sectores populares Traducción Schnirmajer, Ariela Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes |
| topic_facet |
Literatura Escenas norteamericanas Goya Écfrasis Sectores populares Traducción |
| description |
Este artículo aborda la impronta de los cuadros de Francisco Goya y Lucientes en la figuración de los sectores populares de la sociedad norteamericana en Escenas norteamericanas, ya que estas crónicas se fraguan en una relectura selectiva (Silviano Santiago) de distintos universos culturales y, entre ellos, la pintura goyesca ocupa un lugar importante. Si bien la apropiación martiana del estilo goyesco ha sido señalada por la crítica académica (Marruz, Vitier, Ana Cairo) y por sus contemporáneos (Domingo Faustino Sarmiento), nos concentramos en dos instancias diferenciales. Proponemos una operación ecfrástica de los Cuadernos de apuntes martianos respecto de los óleos goyescos Corrida de toros en un pueblo y Procesión de disciplinantes. Luego, señalamos la traducción del borrón goyesco a la crónica martiana |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Schnirmajer, Ariela |
| author_facet |
Schnirmajer, Ariela |
| author_sort |
Schnirmajer, Ariela |
| title |
Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes |
| title_short |
Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes |
| title_full |
Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes |
| title_fullStr |
Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes |
| title_full_unstemmed |
Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes |
| title_sort |
una lectura inter-semiótica : josé martí y la pintura de francisco de goya y lucientes |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8718/ev.8718.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT schnirmajerariela unalecturaintersemioticajosemartiylapinturadefranciscodegoyaylucientes |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820496627531778 |