Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes

Este artículo aborda la impronta de los cuadros de Francisco Goya y Lucientes en la figuración de los sectores populares de la sociedad norteamericana en Escenas norteamericanas, ya que estas crónicas se fraguan en una relectura selectiva (Silviano Santiago) de distintos universos culturales y, entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schnirmajer, Ariela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8718/ev.8718.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8718
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Escenas norteamericanas
Goya
Écfrasis
Sectores populares
Traducción
spellingShingle Literatura
Escenas norteamericanas
Goya
Écfrasis
Sectores populares
Traducción
Schnirmajer, Ariela
Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes
topic_facet Literatura
Escenas norteamericanas
Goya
Écfrasis
Sectores populares
Traducción
description Este artículo aborda la impronta de los cuadros de Francisco Goya y Lucientes en la figuración de los sectores populares de la sociedad norteamericana en Escenas norteamericanas, ya que estas crónicas se fraguan en una relectura selectiva (Silviano Santiago) de distintos universos culturales y, entre ellos, la pintura goyesca ocupa un lugar importante. Si bien la apropiación martiana del estilo goyesco ha sido señalada por la crítica académica (Marruz, Vitier, Ana Cairo) y por sus contemporáneos (Domingo Faustino Sarmiento), nos concentramos en dos instancias diferenciales. Proponemos una operación ecfrástica de los Cuadernos de apuntes martianos respecto de los óleos goyescos Corrida de toros en un pueblo y Procesión de disciplinantes. Luego, señalamos la traducción del borrón goyesco a la crónica martiana
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Schnirmajer, Ariela
author_facet Schnirmajer, Ariela
author_sort Schnirmajer, Ariela
title Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes
title_short Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes
title_full Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes
title_fullStr Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes
title_full_unstemmed Una lectura inter-semiótica : José Martí y la pintura de Francisco de Goya y Lucientes
title_sort una lectura inter-semiótica : josé martí y la pintura de francisco de goya y lucientes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8718/ev.8718.pdf
work_keys_str_mv AT schnirmajerariela unalecturaintersemioticajosemartiylapinturadefranciscodegoyaylucientes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496627531778