La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina

Se informa sobre una investigación que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997, 2009) para estudiar la dimensión cultural de la lectura en inglés en un contexto universitario en Argentina. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porto, Melina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8698/ev.8698.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8698
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Comprensión cultural
Lectura en lengua extranjera
Inglés como lengua extranjera
Competencia intercultural
Conciencia cultural crítica
spellingShingle Literatura
Comprensión cultural
Lectura en lengua extranjera
Inglés como lengua extranjera
Competencia intercultural
Conciencia cultural crítica
Porto, Melina
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina
topic_facet Literatura
Comprensión cultural
Lectura en lengua extranjera
Inglés como lengua extranjera
Competencia intercultural
Conciencia cultural crítica
description Se informa sobre una investigación que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997, 2009) para estudiar la dimensión cultural de la lectura en inglés en un contexto universitario en Argentina. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisis. Los participantes, estudiantes del Profesorado y Traductorado de Inglés que cursaban su segundo año en la UNLP, de 18-20 años al momento de la recolección de datos (2009-2010), leyeron un fragmento de Cat's Eye (Atwood, 1998) y produjeron una respuesta textual y una representación visual junto con una entrevista individual. De los cinco saberes (savoirs) o dimensiones de conocimiento, habilidades y actitudes de este modelo, la conciencia cultural crítica (saber comprometerse) (savoir s'engager) predominó en los resultados. Esto significa que los participantes evidenciaron un elemento de criticidad y reflexión con respecto al contenido textual, procurando encontrar sentidos ocultos e interpretaciones simultáneas alternativas, con gran complejidad y profundidad de análisis
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
author_sort Porto, Melina
title La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina
title_short La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina
title_full La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina
title_fullStr La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina
title_full_unstemmed La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina
title_sort la dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en argentina
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8698/ev.8698.pdf
work_keys_str_mv AT portomelina ladimensionculturaldelalecturaeninglescomolenguaextranjeracaracteristicasenuncontextouniversitarioenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496592928770