Qué puede un archivo. Hacia un Archivo y Observatorio de poesía y performance

¿Qué problemas y qué horizontes abriría la construcción de un archivo de poesía y performance? Al desencuentro productivo entre la escritura y la voz, la disponibilidad actual de las documentaciones y grabaciones de puestas en voz y performances de poesía sumó una pregunta sobre la materialidad del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porrúa, Ana, Garbatzky, Irina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Voz
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8697/ev.8697.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:¿Qué problemas y qué horizontes abriría la construcción de un archivo de poesía y performance? Al desencuentro productivo entre la escritura y la voz, la disponibilidad actual de las documentaciones y grabaciones de puestas en voz y performances de poesía sumó una pregunta sobre la materialidad del objeto y el valor de su lectura. ¿Por qué (y cómo) leeríamos una voz, por qué leeríamos una performance o un videopoema, qué se pondría en diálogo entre estas formas y el poema? A estas cuestiones, que ya vienen siendo sostenidas en las investigaciones específicas, nos interesa sumar el problema de su archivación. No se trataría solamente del problema del registro, -en este caso, de archivar lo inarchivable-, sino por el contrario, de la elaboración de cortes, modos de componer, agrupar y señalar otras formas que no se separan de la escritura de un poema. A partir del inicio de un proyecto colectivo, "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y Observatorio de poesía y performance" (PIP de CONICET integrado por Porrúa, Iriarte, Moscardi y Garbatzky), nos interesa compartir nuestra primera actividad, que será la construcción de un sitio web que funcione como archivo crítico y como observatorio actual de las puestas en voz y las performances de poesía