Me segura qu'eu vou dar um troço, de Waly Salomão : la apertura del lenguaje

La arquitectura ocupó durante de la década del 50 en la cultura brasileña un lugar central, en la medida en que funcionó como un espacio de realización de la utopía modernizadora del país. La literatura, y más específicamente la Poesía Concreta, se valió de recursos del lenguaje arquitectónico como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kogan, Adriana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8667/ev.8667.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8667
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Waly Salomao
Poesía
Arquitectura
Visualidad
Imagen
spellingShingle Literatura
Waly Salomao
Poesía
Arquitectura
Visualidad
Imagen
Kogan, Adriana
Me segura qu'eu vou dar um troço, de Waly Salomão : la apertura del lenguaje
topic_facet Literatura
Waly Salomao
Poesía
Arquitectura
Visualidad
Imagen
description La arquitectura ocupó durante de la década del 50 en la cultura brasileña un lugar central, en la medida en que funcionó como un espacio de realización de la utopía modernizadora del país. La literatura, y más específicamente la Poesía Concreta, se valió de recursos del lenguaje arquitectónico como un modo de legitimar su propia escritura. Uno de los efectos que provocó este proceso fue que los diferentes lenguajes artísticos fueron perdiendo especificidad. En 1972, el poeta Waly Salomao publica Me segura qu'eu vou dar um troço, libro diagramado por Hélio Oiticica, en el cual la dimensión visual es relevante, en la medida en que tanto la disposición tipográfica como la presencia de fotografías dotan al texto de un carácter que excede su naturaleza literaria, para conformarse también como un libro-imagen. Este trabajo se propone reflexionar acerca del modo en que el uso expresivo de la imagen en Me segura qu'eu vou dar um troço pone en cuestión la asociación técnica/racionalidad propia de la ideología estética del arte moderno
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Kogan, Adriana
author_facet Kogan, Adriana
author_sort Kogan, Adriana
title Me segura qu'eu vou dar um troço, de Waly Salomão : la apertura del lenguaje
title_short Me segura qu'eu vou dar um troço, de Waly Salomão : la apertura del lenguaje
title_full Me segura qu'eu vou dar um troço, de Waly Salomão : la apertura del lenguaje
title_fullStr Me segura qu'eu vou dar um troço, de Waly Salomão : la apertura del lenguaje
title_full_unstemmed Me segura qu'eu vou dar um troço, de Waly Salomão : la apertura del lenguaje
title_sort me segura qu'eu vou dar um troço, de waly salomão : la apertura del lenguaje
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8667/ev.8667.pdf
work_keys_str_mv AT koganadriana meseguraqueuvoudarumtrocodewalysalomaolaaperturadellenguaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496530014208