La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico
La preocupación por la evaluación de la calidad en la educación superior surge inicialmente, en la Argentina, a comienzos de los años 90 en forma paralela a los desarrollos Iberoamericanos. Es entonces cuando, en el universo de las políticas de la calidad, se introduce la selección y denominación de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Profesor Guillermo Obiols
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.865/ev.865.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev865 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev865 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de los sistemas de información Control de calidad Información/bibliotecas, estadísticas Evaluación Calidad Terminología Biblioteca Universitaria Evaluation Quality Terminology University Library |
spellingShingle |
Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de los sistemas de información Control de calidad Información/bibliotecas, estadísticas Evaluación Calidad Terminología Biblioteca Universitaria Evaluation Quality Terminology University Library Texidor, Silvia La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico |
topic_facet |
Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de los sistemas de información Control de calidad Información/bibliotecas, estadísticas Evaluación Calidad Terminología Biblioteca Universitaria Evaluation Quality Terminology University Library |
description |
La preocupación por la evaluación de la calidad en la educación superior surge inicialmente, en la Argentina, a comienzos de los años 90 en forma paralela a los desarrollos Iberoamericanos. Es entonces cuando, en el universo de las políticas de la calidad, se introduce la selección y denominación de componentes dentro de los lineamientos, guías o modelos de evaluación. Es así como aparecen los conceptos de evaluación, acreditación, certificación, etc. vinculados también con los principales modelos de gestión de la calidad. El presente trabajo tiene dos objetivos, el primero es exponer una de las conclusiones de la investigación realizada sobre la evaluación del componente biblioteca en el contexto de la evaluación externa de las universidades argentinas llevada a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en cumplimiento de la política de calidad determinada por la Ley de Educación Superior (LES). Esta conclusión está relacionada con la importancia de la consistencia y uniformidad en la denominación de componentes en los modelos de evaluación. Con el segundo, se trata de clarificar la terminología vinculada con los procesos de evaluación y gestión de la calidad. La metodología utilizada para el cumplimiento del primer objetivo se basó en el análisis de los 42 informes que la CONEAU publicó entre 1998-2006. Respecto del segundo la recolección de datos se apoyó en el análisis de diferentes fuentes documentales, lo cual facilitó la estructuración del contenido del trabajo. Se concluye que es esencial mantener la claridad en las definiciones, la consistencia terminológica y evitar la alternancia de términos. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Texidor, Silvia |
author_facet |
Texidor, Silvia |
author_sort |
Texidor, Silvia |
title |
La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico |
title_short |
La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico |
title_full |
La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico |
title_fullStr |
La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico |
title_full_unstemmed |
La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico |
title_sort |
la experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Profesor Guillermo Obiols |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.865/ev.865.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev865 |
work_keys_str_mv |
AT texidorsilvia laexperienciadeevaluacionexternaenlasbibliotecasuniversitariasargentinasysucontextoterminologico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497294426113 |