La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico

La preocupación por la evaluación de la calidad en la educación superior surge inicialmente, en la Argentina, a comienzos de los años 90 en forma paralela a los desarrollos Iberoamericanos. Es entonces cuando, en el universo de las políticas de la calidad, se introduce la selección y denominación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Texidor, Silvia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Profesor Guillermo Obiols 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.865/ev.865.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev865
Aporte de:
id I19-R125-Jev865
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación de los sistemas de información
Control de calidad
Información/bibliotecas, estadísticas
Evaluación
Calidad
Terminología
Biblioteca Universitaria
Evaluation
Quality
Terminology
University Library
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación de los sistemas de información
Control de calidad
Información/bibliotecas, estadísticas
Evaluación
Calidad
Terminología
Biblioteca Universitaria
Evaluation
Quality
Terminology
University Library
Texidor, Silvia
La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación de los sistemas de información
Control de calidad
Información/bibliotecas, estadísticas
Evaluación
Calidad
Terminología
Biblioteca Universitaria
Evaluation
Quality
Terminology
University Library
description La preocupación por la evaluación de la calidad en la educación superior surge inicialmente, en la Argentina, a comienzos de los años 90 en forma paralela a los desarrollos Iberoamericanos. Es entonces cuando, en el universo de las políticas de la calidad, se introduce la selección y denominación de componentes dentro de los lineamientos, guías o modelos de evaluación. Es así como aparecen los conceptos de evaluación, acreditación, certificación, etc. vinculados también con los principales modelos de gestión de la calidad. El presente trabajo tiene dos objetivos, el primero es exponer una de las conclusiones de la investigación realizada sobre la evaluación del componente biblioteca en el contexto de la evaluación externa de las universidades argentinas llevada a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en cumplimiento de la política de calidad determinada por la Ley de Educación Superior (LES). Esta conclusión está relacionada con la importancia de la consistencia y uniformidad en la denominación de componentes en los modelos de evaluación. Con el segundo, se trata de clarificar la terminología vinculada con los procesos de evaluación y gestión de la calidad. La metodología utilizada para el cumplimiento del primer objetivo se basó en el análisis de los 42 informes que la CONEAU publicó entre 1998-2006. Respecto del segundo la recolección de datos se apoyó en el análisis de diferentes fuentes documentales, lo cual facilitó la estructuración del contenido del trabajo. Se concluye que es esencial mantener la claridad en las definiciones, la consistencia terminológica y evitar la alternancia de términos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Texidor, Silvia
author_facet Texidor, Silvia
author_sort Texidor, Silvia
title La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico
title_short La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico
title_full La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico
title_fullStr La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico
title_full_unstemmed La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico
title_sort la experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Profesor Guillermo Obiols
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.865/ev.865.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev865
work_keys_str_mv AT texidorsilvia laexperienciadeevaluacionexternaenlasbibliotecasuniversitariasargentinasysucontextoterminologico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497294426113