Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos : aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes
La experiencia práctica y de movilización de actores de la sociedad civil y del Estado de Chile en torno a la Mesa Técnica de la Región del Bío Bío contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), ha dejado como uno de los aprendizajes para el estudio de este grave problema chil...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8538/ev.8538.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev8538 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales Alianza de garantes Vulneración grave de derechos ESCNNA Fenomenología Multidimensionalidad sistémica |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Alianza de garantes Vulneración grave de derechos ESCNNA Fenomenología Multidimensionalidad sistémica Ortega Senet, María Belén Gómez Fernández, Verónica Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos : aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes |
| topic_facet |
Ciencias sociales Alianza de garantes Vulneración grave de derechos ESCNNA Fenomenología Multidimensionalidad sistémica |
| description |
La experiencia práctica y de movilización de actores de la sociedad civil y del Estado de Chile en torno a la Mesa Técnica de la Región del Bío Bío contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), ha dejado como uno de los aprendizajes para el estudio de este grave problema chileno y latinoamericano, la importancia de generar iniciativas de reflexión, transformación e incidencia desde los propios involucrados, desde los propios niños, niñas y adolescentes. Desde esta experiencia, queremos reflexionar una propuesta de metodología colaborativa de diseño y estudio con un enfoque fenomenológico desde expertos y víctimas sobrevivientes, que ha comprendido diversas técnicas: desde el método Delphi a métodos biográficos, pasando por los seminarios abiertos a estudiantes y especialistas. Este encuentro entre actores y garantes, nos ha facilitado una amplia perspectiva que ha dado lugar a un estudio multidimensional con enfoque sistémico y cuyo eje central son las trayectorias vitales desde los propios sujetos, desde los niños, niñas y adolescentes y sus sistemas de convivencia. De este modo, en este artículo presentamos una propuesta de abordaje investigativa contra la ESCNNA desde una apuesta critica transformacional que se estructura a partir de tres niveles: el subjetivo donde toman relevancia los significados y sentidos del protagonista; otro intersubjetivo, donde lo importante es el nivel meso de relación socio-afectiva de los participantes, incluyendo los referentes involucrados en el acompañamiento de programas de tratamiento y resignificación del daño; y el contextual que pone la atención en los discursivos dominantes y fundamentos paradigmáticos a la hora de nombrar y tratar desde los medios y las políticas públicas el fenómeno de la ESCNNA. Esta propuesta metodológica apunta a una sustentación de la lucha contra la ESCNNA sobre redes reales de trabajo colaborativo entre diversos garantes y co-garantes, desde un enfoque efectivo de derechos, una aproximación sistémica, crítica y humanista que apunte a consolidar formas de articulación estables y enriquecedoras sobre las que ir generando iniciativas de estudio y acción, o investigación acción, más adecuadas a la complejidad social y que nos permita apuntar hacia profundos cambios estructurales, prácticos y representacionales en aras de superar las vulneraciones graves de NNA |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Ortega Senet, María Belén Gómez Fernández, Verónica |
| author_facet |
Ortega Senet, María Belén Gómez Fernández, Verónica |
| author_sort |
Ortega Senet, María Belén |
| title |
Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos : aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes |
| title_short |
Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos : aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes |
| title_full |
Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos : aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes |
| title_fullStr |
Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos : aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes |
| title_full_unstemmed |
Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos : aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes |
| title_sort |
metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos : aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8538/ev.8538.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT ortegasenetmariabelen metodologiacolaborativaparaelestudiomultidimensionaldeproblemascomplejosaliadosenlaaccioncontravulneracionesgravesdeninosninasyadolescentes AT gomezfernandezveronica metodologiacolaborativaparaelestudiomultidimensionaldeproblemascomplejosaliadosenlaaccioncontravulneracionesgravesdeninosninasyadolescentes |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820497162305536 |