Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa

Con base en mi experiencia docente y la investigación en pedagogía universitaria, comparto aportes didácticos para acompañar a estudiantes que investigan en ciencias sociales, en pre y postgrado; en procesos de formación investigativa investigando, desde tres perspectivas: humanistas, críticas y con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cifuentes Gil, Rosa María
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8399/ev.8399.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8399
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
spellingShingle Ciencias sociales
Cifuentes Gil, Rosa María
Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
topic_facet Ciencias sociales
description Con base en mi experiencia docente y la investigación en pedagogía universitaria, comparto aportes didácticos para acompañar a estudiantes que investigan en ciencias sociales, en pre y postgrado; en procesos de formación investigativa investigando, desde tres perspectivas: humanistas, críticas y constructivistas; tres categorías: concepciones, intenciones y mediaciones; tres tipos de aportes: teóricos, conceptuales y metodológicos. Asumo la categoría tríadas, para sustentar propuestas holísticas de formación metodológica investigativa y posibilitar una comprensión compleja, dialogal y propositiva de la didáctica, la formación y la investigación. Propongo comprender de forma triádica: integral, multidimensional y convergente, el acompañamiento a la formación investigativa investigando. Las tríadas son una estructura arquetípica, que posibilitan mostrar relaciones de intersección, inclusión y disyunción de conceptos; organizadores, procesos mentales complejos (Brand Barajas, 2016). Esta aproximación puede aportar a consolidar una formación multidimensional, pertinente y potenciadora, necesaria en el proceso de instauración del capitalismo cognitivo en que se esencializa, desprofesionaliza y deshumaniza la formación
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cifuentes Gil, Rosa María
author_facet Cifuentes Gil, Rosa María
author_sort Cifuentes Gil, Rosa María
title Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title_short Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title_full Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title_fullStr Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title_full_unstemmed Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title_sort didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8399/ev.8399.pdf
work_keys_str_mv AT cifuentesgilrosamaria didacticashumanisticascriticasconstructivistasycomplejasparaacompanarprocesosdeformacioninvestigativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497000824835