Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
Con base en mi experiencia docente y la investigación en pedagogía universitaria, comparto aportes didácticos para acompañar a estudiantes que investigan en ciencias sociales, en pre y postgrado; en procesos de formación investigativa investigando, desde tres perspectivas: humanistas, críticas y con...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8399/ev.8399.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev8399 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Cifuentes Gil, Rosa María Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa |
| topic_facet |
Ciencias sociales |
| description |
Con base en mi experiencia docente y la investigación en pedagogía universitaria, comparto aportes didácticos para acompañar a estudiantes que investigan en ciencias sociales, en pre y postgrado; en procesos de formación investigativa investigando, desde tres perspectivas: humanistas, críticas y constructivistas; tres categorías: concepciones, intenciones y mediaciones; tres tipos de aportes: teóricos, conceptuales y metodológicos. Asumo la categoría tríadas, para sustentar propuestas holísticas de formación metodológica investigativa y posibilitar una comprensión compleja, dialogal y propositiva de la didáctica, la formación y la investigación. Propongo comprender de forma triádica: integral, multidimensional y convergente, el acompañamiento a la formación investigativa investigando. Las tríadas son una estructura arquetípica, que posibilitan mostrar relaciones de intersección, inclusión y disyunción de conceptos; organizadores, procesos mentales complejos (Brand Barajas, 2016). Esta aproximación puede aportar a consolidar una formación multidimensional, pertinente y potenciadora, necesaria en el proceso de instauración del capitalismo cognitivo en que se esencializa, desprofesionaliza y deshumaniza la formación |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Cifuentes Gil, Rosa María |
| author_facet |
Cifuentes Gil, Rosa María |
| author_sort |
Cifuentes Gil, Rosa María |
| title |
Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa |
| title_short |
Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa |
| title_full |
Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa |
| title_fullStr |
Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa |
| title_full_unstemmed |
Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa |
| title_sort |
didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8399/ev.8399.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT cifuentesgilrosamaria didacticashumanisticascriticasconstructivistasycomplejasparaacompanarprocesosdeformacioninvestigativa |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820497000824835 |