El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
Las reflexiones que se incluyen en esta ponencia son el resultado de un proceso de investigación que lleva por título: "Rastros, restos y rostros identitarios de la Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM)". La investigación se desarrolló como parte del programa de Doctorado en Educación qu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8270/ev.8270.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8270 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Instituciones Memoria colectiva Conflicto Ciclo metabólico |
spellingShingle |
Ciencias sociales Instituciones Memoria colectiva Conflicto Ciclo metabólico Velasco Hernández, Francisco Antonio El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá |
topic_facet |
Ciencias sociales Instituciones Memoria colectiva Conflicto Ciclo metabólico |
description |
Las reflexiones que se incluyen en esta ponencia son el resultado de un proceso de investigación que lleva por título: "Rastros, restos y rostros identitarios de la Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM)". La investigación se desarrolló como parte del programa de Doctorado en Educación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, cuyo propósito esrecuperar la memoria colectiva de la Escuela Normal desde la perspectiva biográfico- narrativaa través de la pluralidad de voces de los sujetos, con las que construye un discurso yse estructuran las tramas que configuran las identidades en la Escuela Normal Rural. En particular, estaponenciaubica su propósito en el análisis de unconcepto que es básico en la investigación: el concepto de ciclo metabólico. Es preciso señalar que este concepto no se construyóa priori ni arbitrariamente, surgió como producto del lenguaje usado por los agentes para nombrar las cosas o acontecimientos a través de lo que se le denominó conceptos folk, o como diría Butelman (2010) del nivel manifiesto, de discurso manifiesto o de texto. El fin último de todo el trabajo, se ubica en el intentos de la comprensión del modo de vida de las instituciones, es decir, hacer un análisis profundo de la cultura o las culturas que se han instalado en las instituciones, lo que a su vez permita, coincidiendo con Dubet (2006), construir figuras institucionales más democráticas, más diversificadas y más humanas |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Velasco Hernández, Francisco Antonio |
author_facet |
Velasco Hernández, Francisco Antonio |
author_sort |
Velasco Hernández, Francisco Antonio |
title |
El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá |
title_short |
El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá |
title_full |
El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá |
title_fullStr |
El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá |
title_full_unstemmed |
El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá |
title_sort |
el "ciclo metabólico" de la escuela normal rural mactumactzá |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8270/ev.8270.pdf |
work_keys_str_mv |
AT velascohernandezfranciscoantonio elciclometabolicodelaescuelanormalruralmactumactza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496882335747 |