Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores
Esta ponencia argumenta e invita a implementar los métodos y los procesos de investigación cuantitativa y/o cualitativa como herramienta didáctica, al contribuir a la formación y fomento de una cultura emprendedora en los estudiantes de las Instituciones Educativas, este enunciado es uno de los resu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8216/ev.8216.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8216 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Metodología Aprendizaje Emprendimiento Didáctica Procesos de investigación Entrepreneurship Didactic Research process Methodology Learning |
spellingShingle |
Ciencias sociales Metodología Aprendizaje Emprendimiento Didáctica Procesos de investigación Entrepreneurship Didactic Research process Methodology Learning Pulido, Saúl Jesús Toro Chala, Elizabeth Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores |
topic_facet |
Ciencias sociales Metodología Aprendizaje Emprendimiento Didáctica Procesos de investigación Entrepreneurship Didactic Research process Methodology Learning |
description |
Esta ponencia argumenta e invita a implementar los métodos y los procesos de investigación cuantitativa y/o cualitativa como herramienta didáctica, al contribuir a la formación y fomento de una cultura emprendedora en los estudiantes de las Instituciones Educativas, este enunciado es uno de los resultados de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Popayán - 2013. Así mismo el diseño metodológico desarrollado en el estudio corrobora la presente reflexión. El estudio fue de carácter mixto, correspondió al enfoque histórico hermenéutico y se abordó a partir de la integración metodológica. En cuanto al tratamiento de la información se abordó a través de la triangulación metodológica. A modo de hallazgo se identificaron inhibidores internos de los estudiantes de undécimo grado, la baja predisposición para: indagar, trabajar en equipo, bajos niveles de autoconfianza, al igual se destacan inhibidores externos, la ausencia de una visión compartida regional sobre la cultura del emprendimiento. Los resultados alcanzados producto de integración y complementariedad metodológica entre las fases cuantitativa y cualitativa, motivaron también a considerar la estrategia didáctica usar metodologías de la investigación y sus procesos de investigación, porque ayudan a vincular al estudiante de forma crítica y reflexiva con su realidad. El aprender a emprender se favorece cuando los estudiantes logran interactuar, indagando sus entornos; por tal razón, implementar los procesos de investigación como estrategia didáctica, ayuda a potenciar diferentes formas y tipos de emprendimientos ? Sociales, Económicos, Ambientales, Culturales, Políticos, diferentes al emprendimiento empresarial el cual soslaya e invisibilidad la categoría del emprendimiento rica en su polifonía conceptual y en sus prácticas humanas las cuales trascienden lo económico |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Pulido, Saúl Jesús Toro Chala, Elizabeth |
author_facet |
Pulido, Saúl Jesús Toro Chala, Elizabeth |
author_sort |
Pulido, Saúl Jesús |
title |
Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_short |
Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_full |
Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_fullStr |
Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_full_unstemmed |
Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores |
title_sort |
integración metodológica - la investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8216/ev.8216.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pulidosauljesus integracionmetodologicalainvestigacioncomoestrategiadidacticaparaformaremprendedores AT torochalaelizabeth integracionmetodologicalainvestigacioncomoestrategiadidacticaparaformaremprendedores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496826761220 |