Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores

Esta ponencia argumenta e invita a implementar los métodos y los procesos de investigación cuantitativa y/o cualitativa como herramienta didáctica, al contribuir a la formación y fomento de una cultura emprendedora en los estudiantes de las Instituciones Educativas, este enunciado es uno de los resu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pulido, Saúl Jesús, Toro Chala, Elizabeth
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8216/ev.8216.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8216
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Metodología
Aprendizaje
Emprendimiento
Didáctica
Procesos de investigación
Entrepreneurship
Didactic
Research process
Methodology
Learning
spellingShingle Ciencias sociales
Metodología
Aprendizaje
Emprendimiento
Didáctica
Procesos de investigación
Entrepreneurship
Didactic
Research process
Methodology
Learning
Pulido, Saúl Jesús
Toro Chala, Elizabeth
Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores
topic_facet Ciencias sociales
Metodología
Aprendizaje
Emprendimiento
Didáctica
Procesos de investigación
Entrepreneurship
Didactic
Research process
Methodology
Learning
description Esta ponencia argumenta e invita a implementar los métodos y los procesos de investigación cuantitativa y/o cualitativa como herramienta didáctica, al contribuir a la formación y fomento de una cultura emprendedora en los estudiantes de las Instituciones Educativas, este enunciado es uno de los resultados de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Popayán - 2013. Así mismo el diseño metodológico desarrollado en el estudio corrobora la presente reflexión. El estudio fue de carácter mixto, correspondió al enfoque histórico hermenéutico y se abordó a partir de la integración metodológica. En cuanto al tratamiento de la información se abordó a través de la triangulación metodológica. A modo de hallazgo se identificaron inhibidores internos de los estudiantes de undécimo grado, la baja predisposición para: indagar, trabajar en equipo, bajos niveles de autoconfianza, al igual se destacan inhibidores externos, la ausencia de una visión compartida regional sobre la cultura del emprendimiento. Los resultados alcanzados producto de integración y complementariedad metodológica entre las fases cuantitativa y cualitativa, motivaron también a considerar la estrategia didáctica usar metodologías de la investigación y sus procesos de investigación, porque ayudan a vincular al estudiante de forma crítica y reflexiva con su realidad. El aprender a emprender se favorece cuando los estudiantes logran interactuar, indagando sus entornos; por tal razón, implementar los procesos de investigación como estrategia didáctica, ayuda a potenciar diferentes formas y tipos de emprendimientos ? Sociales, Económicos, Ambientales, Culturales, Políticos, diferentes al emprendimiento empresarial el cual soslaya e invisibilidad la categoría del emprendimiento rica en su polifonía conceptual y en sus prácticas humanas las cuales trascienden lo económico
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pulido, Saúl Jesús
Toro Chala, Elizabeth
author_facet Pulido, Saúl Jesús
Toro Chala, Elizabeth
author_sort Pulido, Saúl Jesús
title Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores
title_short Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores
title_full Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores
title_fullStr Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores
title_full_unstemmed Integración metodológica - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores
title_sort integración metodológica - la investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8216/ev.8216.pdf
work_keys_str_mv AT pulidosauljesus integracionmetodologicalainvestigacioncomoestrategiadidacticaparaformaremprendedores
AT torochalaelizabeth integracionmetodologicalainvestigacioncomoestrategiadidacticaparaformaremprendedores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496826761220