Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes

Al finalizar las instancias de educación formal, la mayoría de los profesionales mantienen la necesidad de continuar aprendiendo para encarar sus tareas cotidianas y también para emprender nuevos desafíos laborales. En un contexto de frecuentes innovaciones tecnológicas, las comunidades de práctica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scorians, Erica Elena, Vernet, Mercedes
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Humanidades Digitales 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8184/ev.8184.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8184
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Aprendizaje colaborativo
Comunidades virtuales de práctica
Interacción continuada
Construcción de conocimiento
Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC)
spellingShingle Educación
Aprendizaje colaborativo
Comunidades virtuales de práctica
Interacción continuada
Construcción de conocimiento
Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC)
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes
topic_facet Educación
Aprendizaje colaborativo
Comunidades virtuales de práctica
Interacción continuada
Construcción de conocimiento
Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC)
description Al finalizar las instancias de educación formal, la mayoría de los profesionales mantienen la necesidad de continuar aprendiendo para encarar sus tareas cotidianas y también para emprender nuevos desafíos laborales. En un contexto de frecuentes innovaciones tecnológicas, las comunidades de práctica (CoP) ofrecen la posibilidad de establecer vínculos de cooperación entre personas que "comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema" (Wenger, 2002). Las CoP brindan espacios de interacción que conllevan la profundización de los conocimientos y experiencias comunes de los miembros, por ejemplo, haciendo uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). Si bien los vínculos mencionados también pueden establecerse de modo presencial, nos interesa en este trabajo analizar las relaciones que se pueden entablar virtualmente, ya que exceden los límites institucionales e incluso nacionales y crean lazos entre colegas de diversas partes del mundo permitiendo, además, una interacción asincrónica. La construcción conjunta de conocimiento a través de estas comunidades es válida y útil en todas las áreas del saber, aunque reconocemos su especial valor en la labor docente, dado que redunda en la profundización del currículo académico y favorece el intercambio de fuentes bibliográficas, experiencias concretas de trabajo, novedades, etc. En este trabajo, entonces, nos proponemos caracterizar estas CoP brevemente, explorar el modo en el que sus miembros construyen conocimiento y se benefician de herramientas digitales, y reflexionar sobre los efectos que estas comunidades producen entre ellos. Así, buscamos fundamentar su implementación y expansión por parte de un gran número de docentes dedicados a las humanidades
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author_facet Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author_sort Scorians, Erica Elena
title Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes
title_short Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes
title_full Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes
title_fullStr Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes
title_full_unstemmed Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes
title_sort comunidades de práctica virtuales : conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes
publisher Asociación Argentina de Humanidades Digitales
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8184/ev.8184.pdf
work_keys_str_mv AT scoriansericaelena comunidadesdepracticavirtualesconocimientocompartidoparaelcrecimientoprofesionalypersonaldelosdocentes
AT vernetmercedes comunidadesdepracticavirtualesconocimientocompartidoparaelcrecimientoprofesionalypersonaldelosdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496787963905