Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes
Al finalizar las instancias de educación formal, la mayoría de los profesionales mantienen la necesidad de continuar aprendiendo para encarar sus tareas cotidianas y también para emprender nuevos desafíos laborales. En un contexto de frecuentes innovaciones tecnológicas, las comunidades de práctica...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Argentina de Humanidades Digitales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8184/ev.8184.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8184 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Aprendizaje colaborativo Comunidades virtuales de práctica Interacción continuada Construcción de conocimiento Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) |
spellingShingle |
Educación Aprendizaje colaborativo Comunidades virtuales de práctica Interacción continuada Construcción de conocimiento Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) Scorians, Erica Elena Vernet, Mercedes Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes |
topic_facet |
Educación Aprendizaje colaborativo Comunidades virtuales de práctica Interacción continuada Construcción de conocimiento Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) |
description |
Al finalizar las instancias de educación formal, la mayoría de los profesionales mantienen la necesidad de continuar aprendiendo para encarar sus tareas cotidianas y también para emprender nuevos desafíos laborales. En un contexto de frecuentes innovaciones tecnológicas, las comunidades de práctica (CoP) ofrecen la posibilidad de establecer vínculos de cooperación entre personas que "comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema" (Wenger, 2002). Las CoP brindan espacios de interacción que conllevan la profundización de los conocimientos y experiencias comunes de los miembros, por ejemplo, haciendo uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). Si bien los vínculos mencionados también pueden establecerse de modo presencial, nos interesa en este trabajo analizar las relaciones que se pueden entablar virtualmente, ya que exceden los límites institucionales e incluso nacionales y crean lazos entre colegas de diversas partes del mundo permitiendo, además, una interacción asincrónica. La construcción conjunta de conocimiento a través de estas comunidades es válida y útil en todas las áreas del saber, aunque reconocemos su especial valor en la labor docente, dado que redunda en la profundización del currículo académico y favorece el intercambio de fuentes bibliográficas, experiencias concretas de trabajo, novedades, etc. En este trabajo, entonces, nos proponemos caracterizar estas CoP brevemente, explorar el modo en el que sus miembros construyen conocimiento y se benefician de herramientas digitales, y reflexionar sobre los efectos que estas comunidades producen entre ellos. Así, buscamos fundamentar su implementación y expansión por parte de un gran número de docentes dedicados a las humanidades |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Scorians, Erica Elena Vernet, Mercedes |
author_facet |
Scorians, Erica Elena Vernet, Mercedes |
author_sort |
Scorians, Erica Elena |
title |
Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes |
title_short |
Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes |
title_full |
Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes |
title_fullStr |
Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes |
title_full_unstemmed |
Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes |
title_sort |
comunidades de práctica virtuales : conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes |
publisher |
Asociación Argentina de Humanidades Digitales |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8184/ev.8184.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scoriansericaelena comunidadesdepracticavirtualesconocimientocompartidoparaelcrecimientoprofesionalypersonaldelosdocentes AT vernetmercedes comunidadesdepracticavirtualesconocimientocompartidoparaelcrecimientoprofesionalypersonaldelosdocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496787963905 |