Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
Los recursos formales -matemáticos y lógicos- son fundamentales en el análisis y la descripción de la naturaleza, pero su uso exige considerar las diferencias sustanciales entre enunciados formales y fácticos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la dificultad que representa, para los es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8175/ev.8175.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8175 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias físicas Problemas Interpretación Lenguaje simbólico de la física |
spellingShingle |
Ciencias físicas Problemas Interpretación Lenguaje simbólico de la física Wainmaier, Cristina Ofelia Fleisner, Ana Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
topic_facet |
Ciencias físicas Problemas Interpretación Lenguaje simbólico de la física |
description |
Los recursos formales -matemáticos y lógicos- son fundamentales en el análisis y la descripción de la naturaleza, pero su uso exige considerar las diferencias sustanciales entre enunciados formales y fácticos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la dificultad que representa, para los estudiantes, la comprensión y el manejo de lenguaje de la física. Analizaremos algunas limitaciones detectadas en estudiantes de los primeros cursos de física universitaria, vinculadas a la interpretación del lenguaje simbólico empleado al formalizar los enunciados de la disciplina. Sugeriremos algunas implicancias para la enseñanza. Entendemos que no sólo la complejidad propia de un nuevo lenguaje y su formalización, sino también la desvinculación con la que se suele presentar la dupla concepto-formalización del mismo, generan dificultades para los alumnos. Sostendremos que los vínculos entre el lenguaje técnico que utiliza la física, las estructuras matemáticas y los esquemas experimentales, sirven para describir, explicar y definir su objeto de estudio, el mundo al que se refiere y las herramientas a través de las cuales lo aborda |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Wainmaier, Cristina Ofelia Fleisner, Ana |
author_facet |
Wainmaier, Cristina Ofelia Fleisner, Ana |
author_sort |
Wainmaier, Cristina Ofelia |
title |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_short |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_full |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_fullStr |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_full_unstemmed |
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
title_sort |
problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8175/ev.8175.pdf |
work_keys_str_mv |
AT wainmaiercristinaofelia problemasdeinterpretaciondellenguajesimbolicodelafisica AT fleisnerana problemasdeinterpretaciondellenguajesimbolicodelafisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496779575296 |