Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física

Los recursos formales -matemáticos y lógicos- son fundamentales en el análisis y la descripción de la naturaleza, pero su uso exige considerar las diferencias sustanciales entre enunciados formales y fácticos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la dificultad que representa, para los es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wainmaier, Cristina Ofelia, Fleisner, Ana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8175/ev.8175.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8175
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias físicas
Problemas
Interpretación
Lenguaje simbólico de la física
spellingShingle Ciencias físicas
Problemas
Interpretación
Lenguaje simbólico de la física
Wainmaier, Cristina Ofelia
Fleisner, Ana
Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
topic_facet Ciencias físicas
Problemas
Interpretación
Lenguaje simbólico de la física
description Los recursos formales -matemáticos y lógicos- son fundamentales en el análisis y la descripción de la naturaleza, pero su uso exige considerar las diferencias sustanciales entre enunciados formales y fácticos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la dificultad que representa, para los estudiantes, la comprensión y el manejo de lenguaje de la física. Analizaremos algunas limitaciones detectadas en estudiantes de los primeros cursos de física universitaria, vinculadas a la interpretación del lenguaje simbólico empleado al formalizar los enunciados de la disciplina. Sugeriremos algunas implicancias para la enseñanza. Entendemos que no sólo la complejidad propia de un nuevo lenguaje y su formalización, sino también la desvinculación con la que se suele presentar la dupla concepto-formalización del mismo, generan dificultades para los alumnos. Sostendremos que los vínculos entre el lenguaje técnico que utiliza la física, las estructuras matemáticas y los esquemas experimentales, sirven para describir, explicar y definir su objeto de estudio, el mundo al que se refiere y las herramientas a través de las cuales lo aborda
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Wainmaier, Cristina Ofelia
Fleisner, Ana
author_facet Wainmaier, Cristina Ofelia
Fleisner, Ana
author_sort Wainmaier, Cristina Ofelia
title Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_short Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_full Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_fullStr Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_full_unstemmed Problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
title_sort problemas de interpretación del lenguaje simbólico de la física
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8175/ev.8175.pdf
work_keys_str_mv AT wainmaiercristinaofelia problemasdeinterpretaciondellenguajesimbolicodelafisica
AT fleisnerana problemasdeinterpretaciondellenguajesimbolicodelafisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496779575296