Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato

En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urzúa Hernández, María Del Carmen, Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8172/ev.8172.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8172
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Concepciones
Epistemología
Aprendizaje
Uso de TIC
Profesores universitarios
spellingShingle Educación
Concepciones
Epistemología
Aprendizaje
Uso de TIC
Profesores universitarios
Urzúa Hernández, María Del Carmen
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
topic_facet Educación
Concepciones
Epistemología
Aprendizaje
Uso de TIC
Profesores universitarios
description En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia 'novata' y el de la docente con mayor experiencia 'experta'. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la 'novata' tiende al asociacionismo y la 'experta' al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la 'novata' tiene concepciones de tipo transmisor y la 'experta' de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la 'novata' están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo tradicionalista, en tanto que las concepciones de la 'experta' no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Urzúa Hernández, María Del Carmen
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
author_facet Urzúa Hernández, María Del Carmen
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
author_sort Urzúa Hernández, María Del Carmen
title Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title_short Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title_full Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title_fullStr Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title_full_unstemmed Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : Profesores de ciencias experto vs novato
title_sort concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas : profesores de ciencias experto vs novato
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8172/ev.8172.pdf
work_keys_str_mv AT urzuahernandezmariadelcarmen concepcionesepistemologicasdeaprendizajeytecnologicasprofesoresdecienciasexpertovsnovato
AT rodriguezpinedadianapatricia concepcionesepistemologicasdeaprendizajeytecnologicasprofesoresdecienciasexpertovsnovato
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496775380995