Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología. Una propuesta didáctica con la inserción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras

La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tudesco, Liliana Griselda
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8171/ev.8171.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8171
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Biología
Biodiversidad
TIC
Innovación didáctica
spellingShingle Biología
Biodiversidad
TIC
Innovación didáctica
Tudesco, Liliana Griselda
Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología. Una propuesta didáctica con la inserción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
topic_facet Biología
Biodiversidad
TIC
Innovación didáctica
description La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación. No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual. Trabajar con TIC como "asistentes digitales" en una "enseñanza poderosa" y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tudesco, Liliana Griselda
author_facet Tudesco, Liliana Griselda
author_sort Tudesco, Liliana Griselda
title Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología. Una propuesta didáctica con la inserción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title_short Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología. Una propuesta didáctica con la inserción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title_full Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología. Una propuesta didáctica con la inserción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title_fullStr Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología. Una propuesta didáctica con la inserción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title_full_unstemmed Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología. Una propuesta didáctica con la inserción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
title_sort enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología. una propuesta didáctica con la inserción de las tic en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8171/ev.8171.pdf
work_keys_str_mv AT tudescolilianagriselda ensenanzadelabiodiversidadenelescenarioecologicoyevolutivoenlaformacioninicialdelprofesoradoenbiologiaunapropuestadidacticaconlainserciondelasticenlaensenanzayelaprendizajeparaeldisenodepracticasinnovadoras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496774332418