Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior

Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trípodi, Karina, García, Gabriela, Machado, Celia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8170/ev.8170.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8170
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Enseñanza
Química biológica
Actividad enzimática
spellingShingle Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Enseñanza
Química biológica
Actividad enzimática
Trípodi, Karina
García, Gabriela
Machado, Celia
Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
topic_facet Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Enseñanza
Química biológica
Actividad enzimática
description Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar propuestas didácticas superadoras. La investigación se llevó a cabo con la metodología de estudio de caso, para lo cual se utilizaron diversos instrumentos. Se analizaron documentos y organizadores conceptuales, se realizaron entrevistas a docentes y se registraron observaciones de clases, a fin de analizar los principales obstáculos de enseñanza; los conceptos e ideas enseñados; los ejemplos, analogías, preguntas, modelos, demostraciones y fenómenos utilizados. A partir de los datos relevados se deriva que las dificultades en la enseñanza giran en torno a un énfasis marcado en los modelos matemáticos en detrimento de los aspectos fenomenológicos; un escaso acento en la explicitación de las ideas centrales, así como cierta falta de precisión en el lenguaje utilizado y el predominio de preguntas retóricas y de corroboración de aprendizajes. Se proponen las siguientes sugerencias didácticas: realización de un experimento que introduzca el fenómeno que se desea explicar a través de los modelos matemáticos, reformulación de los organizadores conceptuales, identificando las ideas centrales, y elaboración de una ReCo (Representaciones de Contenido)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Trípodi, Karina
García, Gabriela
Machado, Celia
author_facet Trípodi, Karina
García, Gabriela
Machado, Celia
author_sort Trípodi, Karina
title Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title_short Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title_full Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title_fullStr Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title_full_unstemmed Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
title_sort avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8170/ev.8170.pdf
work_keys_str_mv AT tripodikarina avancesenelestudiodelasdificultadesenlaensenanzadeactividadenzimaticaenelnivelsuperior
AT garciagabriela avancesenelestudiodelasdificultadesenlaensenanzadeactividadenzimaticaenelnivelsuperior
AT machadocelia avancesenelestudiodelasdificultadesenlaensenanzadeactividadenzimaticaenelnivelsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496773283842