El conocimiento didáctico sobre la célula y el análisis crítico de las orientaciones de enseñanza de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria

La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia que se enseña para su aprendizaje, es, de permanente interés. De la misma forma lo es, el análisis crítico que se debiera realizar sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimiento -profesional- que declara y explicita el profesorado en la en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tapia Salazar, Gustavo, Yañez Oliva, Ruth
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8164/ev.8164.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8164
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Biología
CoRe
Conocimiento didáctico
Célula
Profesionales de área biológica
Pensamiento crítico
Educación secundaria
spellingShingle Biología
CoRe
Conocimiento didáctico
Célula
Profesionales de área biológica
Pensamiento crítico
Educación secundaria
Tapia Salazar, Gustavo
Yañez Oliva, Ruth
El conocimiento didáctico sobre la célula y el análisis crítico de las orientaciones de enseñanza de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria
topic_facet Biología
CoRe
Conocimiento didáctico
Célula
Profesionales de área biológica
Pensamiento crítico
Educación secundaria
description La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia que se enseña para su aprendizaje, es, de permanente interés. De la misma forma lo es, el análisis crítico que se debiera realizar sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimiento -profesional- que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultando de interés explorar, el conocimiento didáctico y su análisis crítico a la hora de intencionar y proponer u orientar la enseñanza. El objetivo de este trabajo es: Caracterizar el conocimiento didáctico, desde una mirada crítica de los propósitos de la enseñanza de profesionales del área biológica, sin formación pedagógica, que ejercen -como profesores- en la educación secundariaa través de un cuestionario CoRe aplicado a 5 tipos profesionales del área biológica que no son profesores de formación basada en un cuestionario que emerge de los elementos del razonamiento y su consecuente desarrollo del pensamiento crítico (Fig.1 y Fig.2) propuesta por Paul y Elder (1997). Los resultados revelan que los propósitos de enseñanza y aprendizaje son lograr la comprensión de la célula y el desarrollo de habilidades científicas. No obstante, estos propósitos no consideran la naturaleza del conocimiento científico. Ni tampoco es posible identificar con exactitud, a partir de la declaración de los profesores, el razonamiento y análisis inicial que realizan, para orientar, planear y tomar decisiones sobre su enseñanza, particularmente, sobre un tópico: la célula. Así como, evaluar la calidad de su pensamiento a la hora de proponer la enseñanza y desde aquí, determinar si su propuesta promoverá el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes traduciéndose en el desarrollo de un pensamiento científico crítico en los estudiantes que les permitirá explicarse fenómenos del mundo natural del que ellos, son parte
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tapia Salazar, Gustavo
Yañez Oliva, Ruth
author_facet Tapia Salazar, Gustavo
Yañez Oliva, Ruth
author_sort Tapia Salazar, Gustavo
title El conocimiento didáctico sobre la célula y el análisis crítico de las orientaciones de enseñanza de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria
title_short El conocimiento didáctico sobre la célula y el análisis crítico de las orientaciones de enseñanza de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria
title_full El conocimiento didáctico sobre la célula y el análisis crítico de las orientaciones de enseñanza de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria
title_fullStr El conocimiento didáctico sobre la célula y el análisis crítico de las orientaciones de enseñanza de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria
title_full_unstemmed El conocimiento didáctico sobre la célula y el análisis crítico de las orientaciones de enseñanza de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria
title_sort el conocimiento didáctico sobre la célula y el análisis crítico de las orientaciones de enseñanza de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8164/ev.8164.pdf
work_keys_str_mv AT tapiasalazargustavo elconocimientodidacticosobrelacelulayelanalisiscriticodelasorientacionesdeensenanzadeprofesionalesdelareabiologicaqueejercenenlaeducacionsecundaria
AT yanezolivaruth elconocimientodidacticosobrelacelulayelanalisiscriticodelasorientacionesdeensenanzadeprofesionalesdelareabiologicaqueejercenenlaeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496766992387