El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura
En nuestra Facultad se incluyó el Taller "Leer y Pensar la Ciencia" como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximar...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8153/ev.8153.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev8153 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Alfabetización académica Producciones escritas Criterios de corrección |
| spellingShingle |
Educación Alfabetización académica Producciones escritas Criterios de corrección Segarra, Carmen Díaz, Cristina Gasalla, Bárbara El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura |
| topic_facet |
Educación Alfabetización académica Producciones escritas Criterios de corrección |
| description |
En nuestra Facultad se incluyó el Taller "Leer y Pensar la Ciencia" como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximarlos a la complejidad de las actuales problemáticas ambientales. Considerando la formación disciplinar de los docentes del Taller, mayoritariamente biólogos, no hay dificultades para la corrección de los aspectos conceptuales, pero sí, por la falta de experiencia en este sentido, en la de los aspectos formales de sus textos. Tomando como ejemplo la propuesta de clase para trabajar la argumentación, se destaca la metodología empleada para la corrección de los aspectos formales de las producciones elaboradas por los estudiantes. Para ello se discriminaron distintos aspectos de valoración (ortografía, lenguaje pertinente, uso adecuado de elementos cohesivos, inclusión adecuada de fuentes bibliográficas, organización adecuada del texto a partir de la operación discursiva solicitada), lo que significó un avance importante en la calidad de las devoluciones. A partir de esta sistematización, las mismas comenzaron a ser una real contribución en el entrenamiento que se pretende brindar a los futuros estudiantes respecto de un adecuado uso del lenguaje científico |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Segarra, Carmen Díaz, Cristina Gasalla, Bárbara |
| author_facet |
Segarra, Carmen Díaz, Cristina Gasalla, Bárbara |
| author_sort |
Segarra, Carmen |
| title |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura |
| title_short |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura |
| title_full |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura |
| title_fullStr |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura |
| title_full_unstemmed |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura |
| title_sort |
el ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de mar del plata : problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8153/ev.8153.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT segarracarmen elingresoalafacultaddecienciasexactasynaturalesdelauniversidadnacionaldemardelplataproblematicasmedioambientalesydesarrollodehabilidadesdelectoescritura AT diazcristina elingresoalafacultaddecienciasexactasynaturalesdelauniversidadnacionaldemardelplataproblematicasmedioambientalesydesarrollodehabilidadesdelectoescritura AT gasallabarbara elingresoalafacultaddecienciasexactasynaturalesdelauniversidadnacionaldemardelplataproblematicasmedioambientalesydesarrollodehabilidadesdelectoescritura |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820496722952195 |