Modelo congnitivo sobre fenómenos relativístas de alumnos de tres niveles educativos

En el campo de Educación en Ciencias existe una línea de investigación respecto al desarrollo curricular, donde hay esfuerzos en torno al diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas (ED). El presente trabajo tiene como meta elaborar una ED sobre la Teoría de la Relatividad Especial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Peña, Ricardo, Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8133/ev.8133.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8133
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Modelo cognitivo
Teoría especial de la relatividad
Modelos
Modelización
Educación en ciencias
spellingShingle Educación
Modelo cognitivo
Teoría especial de la relatividad
Modelos
Modelización
Educación en ciencias
Pérez Peña, Ricardo
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Modelo congnitivo sobre fenómenos relativístas de alumnos de tres niveles educativos
topic_facet Educación
Modelo cognitivo
Teoría especial de la relatividad
Modelos
Modelización
Educación en ciencias
description En el campo de Educación en Ciencias existe una línea de investigación respecto al desarrollo curricular, donde hay esfuerzos en torno al diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas (ED). El presente trabajo tiene como meta elaborar una ED sobre la Teoría de la Relatividad Especial (TRE) a nivel universitario, a partir de la visión de modelos y la modelización, para lo cual se requiere homogeneizar el pensamiento del alumnado, el currículum y el objeto de enseñanza mediante el uso de modelos. Las razones para elegir la TRE surgen del deseo de mejorar la educación en ciencias, especialmente en temas que presentan dificultad por no ser cotidianos. Sumado a la importancia que tiene formar una comunidad -en cada país- capaz de abordar, discutir y desarrollar temas de frontera. En esta contribución presentamos el modelo cognitivo de los estudiantes sobre un fenómeno relativista, el cual se infirió a partir de las ideas previas del alumnado, identificadas en la literatura especializada. En el modelo -inferido- de los alumnos no existe conexión causal entre sus elementos, y el alumnado mantiene una visión Newtoniana para explicar los fenómenos relativistas, además confunden la nueva información con la que ya tienen
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pérez Peña, Ricardo
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
author_facet Pérez Peña, Ricardo
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
author_sort Pérez Peña, Ricardo
title Modelo congnitivo sobre fenómenos relativístas de alumnos de tres niveles educativos
title_short Modelo congnitivo sobre fenómenos relativístas de alumnos de tres niveles educativos
title_full Modelo congnitivo sobre fenómenos relativístas de alumnos de tres niveles educativos
title_fullStr Modelo congnitivo sobre fenómenos relativístas de alumnos de tres niveles educativos
title_full_unstemmed Modelo congnitivo sobre fenómenos relativístas de alumnos de tres niveles educativos
title_sort modelo congnitivo sobre fenómenos relativístas de alumnos de tres niveles educativos
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8133/ev.8133.pdf
work_keys_str_mv AT perezpenaricardo modelocongnitivosobrefenomenosrelativistasdealumnosdetresniveleseducativos
AT rodriguezpinedadianapatricia modelocongnitivosobrefenomenosrelativistasdealumnosdetresniveleseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496706174979