Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos

Convencidas que es posible avanzar en la inclusión de jóvenes con deficiencias auditivas, condición que restringe sus proyectos de vida, se implementó un plan de sensibilización y puesta en valor de la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas integradas en prácticas de Educación A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nieva, Lucía, Liendro, Patricia, Bonillo, Rosana, Nieva, Silvia, Davies, Dora
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8120/ev.8120.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8120
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias ambientales
Hipoacusia
Estrategias
Enseñanza
Ciencias
Sustentabilidad
spellingShingle Ciencias ambientales
Hipoacusia
Estrategias
Enseñanza
Ciencias
Sustentabilidad
Nieva, Lucía
Liendro, Patricia
Bonillo, Rosana
Nieva, Silvia
Davies, Dora
Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
topic_facet Ciencias ambientales
Hipoacusia
Estrategias
Enseñanza
Ciencias
Sustentabilidad
description Convencidas que es posible avanzar en la inclusión de jóvenes con deficiencias auditivas, condición que restringe sus proyectos de vida, se implementó un plan de sensibilización y puesta en valor de la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas integradas en prácticas de Educación Ambiental tendientes a mejorar sus competencias escolares. Se planteó por lo tanto un nuevo contrato social entre la universidad y la sociedad. Las actividades se programaron en el Taller Laboral, destinado a jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que muestran dificultades de inserción escolar. Los alumnos evidenciaron diferentes ritmos de aprendizaje, participaron en la primera cohorte ocho alumnos (2012) y en la segunda (2014) siete interactuando con docentes y estudiantes universitarios. Las acciones se efectuaron en el aula y en espacios extracurriculares. Mediante variadas estrategias se abordó biología y ecología de las lombrices de tierra, aplicaciones, compostaje y se articuló con la huerta escolar y familiar. Los alumnos mostraron a) mayor confianza y certeza sobre los contenidos estudiados, b) respetaron turnos de control, c) replicaron en sus hogares estas biotecnologías ambientalmente sustentables, d) mejoraron las capacidades para indagar, e) demostraron actitudes de compromiso, favoreciendo el desenvolvimiento de estos jóvenes en situación desfavorable y, como consecuencia, vulnerables
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Nieva, Lucía
Liendro, Patricia
Bonillo, Rosana
Nieva, Silvia
Davies, Dora
author_facet Nieva, Lucía
Liendro, Patricia
Bonillo, Rosana
Nieva, Silvia
Davies, Dora
author_sort Nieva, Lucía
title Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title_short Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title_full Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title_fullStr Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title_full_unstemmed Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
title_sort educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8120/ev.8120.pdf
work_keys_str_mv AT nievalucia educacionambientalconjoveneshipoacusicos
AT liendropatricia educacionambientalconjoveneshipoacusicos
AT bonillorosana educacionambientalconjoveneshipoacusicos
AT nievasilvia educacionambientalconjoveneshipoacusicos
AT daviesdora educacionambientalconjoveneshipoacusicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496674717696