Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos
Convencidas que es posible avanzar en la inclusión de jóvenes con deficiencias auditivas, condición que restringe sus proyectos de vida, se implementó un plan de sensibilización y puesta en valor de la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas integradas en prácticas de Educación A...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8120/ev.8120.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8120 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias ambientales Hipoacusia Estrategias Enseñanza Ciencias Sustentabilidad |
spellingShingle |
Ciencias ambientales Hipoacusia Estrategias Enseñanza Ciencias Sustentabilidad Nieva, Lucía Liendro, Patricia Bonillo, Rosana Nieva, Silvia Davies, Dora Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos |
topic_facet |
Ciencias ambientales Hipoacusia Estrategias Enseñanza Ciencias Sustentabilidad |
description |
Convencidas que es posible avanzar en la inclusión de jóvenes con deficiencias auditivas, condición que restringe sus proyectos de vida, se implementó un plan de sensibilización y puesta en valor de la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas integradas en prácticas de Educación Ambiental tendientes a mejorar sus competencias escolares. Se planteó por lo tanto un nuevo contrato social entre la universidad y la sociedad. Las actividades se programaron en el Taller Laboral, destinado a jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que muestran dificultades de inserción escolar. Los alumnos evidenciaron diferentes ritmos de aprendizaje, participaron en la primera cohorte ocho alumnos (2012) y en la segunda (2014) siete interactuando con docentes y estudiantes universitarios. Las acciones se efectuaron en el aula y en espacios extracurriculares. Mediante variadas estrategias se abordó biología y ecología de las lombrices de tierra, aplicaciones, compostaje y se articuló con la huerta escolar y familiar. Los alumnos mostraron a) mayor confianza y certeza sobre los contenidos estudiados, b) respetaron turnos de control, c) replicaron en sus hogares estas biotecnologías ambientalmente sustentables, d) mejoraron las capacidades para indagar, e) demostraron actitudes de compromiso, favoreciendo el desenvolvimiento de estos jóvenes en situación desfavorable y, como consecuencia, vulnerables |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Nieva, Lucía Liendro, Patricia Bonillo, Rosana Nieva, Silvia Davies, Dora |
author_facet |
Nieva, Lucía Liendro, Patricia Bonillo, Rosana Nieva, Silvia Davies, Dora |
author_sort |
Nieva, Lucía |
title |
Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos |
title_short |
Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos |
title_full |
Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos |
title_fullStr |
Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos |
title_sort |
educación ambiental con jóvenes hipoacúsicos |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8120/ev.8120.pdf |
work_keys_str_mv |
AT nievalucia educacionambientalconjoveneshipoacusicos AT liendropatricia educacionambientalconjoveneshipoacusicos AT bonillorosana educacionambientalconjoveneshipoacusicos AT nievasilvia educacionambientalconjoveneshipoacusicos AT daviesdora educacionambientalconjoveneshipoacusicos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496674717696 |