Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria
Esta investigación pretende analizar las concepciones alternativas más extendidas entre estudiantes de Nivel Secundario, sobre la evolución de la vida. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento estructurado sobre 8 ítems centrales dando la posibilidad al alumno de manifestar su estado de acuerdo,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8090/ev.8090.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8090 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Teoría de la evolución Concepciones alternativas Alumnos de secundaria |
spellingShingle |
Educación Teoría de la evolución Concepciones alternativas Alumnos de secundaria Gil Castro, Ana Clara Mayoral Nouvelière, Liliana Sara, Claudia Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
topic_facet |
Educación Teoría de la evolución Concepciones alternativas Alumnos de secundaria |
description |
Esta investigación pretende analizar las concepciones alternativas más extendidas entre estudiantes de Nivel Secundario, sobre la evolución de la vida. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento estructurado sobre 8 ítems centrales dando la posibilidad al alumno de manifestar su estado de acuerdo, desacuerdo o desconocimiento. Las opciones se elaboraron teniendo en cuenta conceptos científicos y concepciones alternativas más frecuentes, sobre Fijismo y Catastrofismo; el carácter intencional de la evolución, la transmisión de los caracteres adquiridos y la inexistencia de variabilidad intraespecífica. El instrumento se aplicó sobre una muestra poblacional perteneciente a dos colegios de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Los resultados obtenidos permiten concluir que salvo Catastrofismo e Inexistencia de variación intraespecífica, en general los alumnos manifiestan inconsistencias a la hora de aceptar o rechazar la transmisión de caracteres adquiridos, fijismo o intencionalidad en función del contexto o el caso a explicar. Esto es un indicio de que los conceptos teóricos básicos (tales como selección natural, adaptación, variabilidad y herencia) necesitan ser desarrollados a través de estrategias didácticas innovadoras que permitan mejorar su enseñanza y favorecer la adecuada construcción de los conceptos científicos de la Teoría de la Evolución |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gil Castro, Ana Clara Mayoral Nouvelière, Liliana Sara, Claudia |
author_facet |
Gil Castro, Ana Clara Mayoral Nouvelière, Liliana Sara, Claudia |
author_sort |
Gil Castro, Ana Clara |
title |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_short |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_full |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
title_sort |
concepciones alternativas sobre evolución en estudiantes de secundaria |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8090/ev.8090.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gilcastroanaclara concepcionesalternativassobreevolucionenestudiantesdesecundaria AT mayoralnouveliereliliana concepcionesalternativassobreevolucionenestudiantesdesecundaria AT saraclaudia concepcionesalternativassobreevolucionenestudiantesdesecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496601317378 |