Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
Enseñar ciencias implica transmitir un conjunto de conocimientos y promover el desarrollo de procesos de pensamiento y acción. En esta presentación se ejemplifica el trabajo con modelos desde una perspectiva didáctica en el Espacio Curricular Biología del Desarrollo Animal del Profesorado en Cs. Nat...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8081/ev.8081.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8081 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Biología Biología del desarrollo Habilidades Modelización Representaciones |
spellingShingle |
Biología Biología del desarrollo Habilidades Modelización Representaciones Felipe, Antonio Larricq, Romina Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo |
topic_facet |
Biología Biología del desarrollo Habilidades Modelización Representaciones |
description |
Enseñar ciencias implica transmitir un conjunto de conocimientos y promover el desarrollo de procesos de pensamiento y acción. En esta presentación se ejemplifica el trabajo con modelos desde una perspectiva didáctica en el Espacio Curricular Biología del Desarrollo Animal del Profesorado en Cs. Naturales (ISFDyT Nro. 10 de Tandil - R. Argentina). Los estudiantes dispusieron de guías de trabajo para los temas ovocitos y cigotas, modelos tridimensionales y presentaciones en power point. Se implementaron situaciones de aprendizaje orientadas a la construcción y evaluación de representaciones, visualización y comunicación multimodal. Las actividades de comparar sus dibujos con las microfotografías y representaciones gráficas de ovocitos, permitieron a los estudiantes el manejo de diferentes representaciones, determinar la consistencia de sus modelos con otros referidos a las mismas entidades, valorar la utilidad de sus representaciones y enriquecer y diversificar su marco conceptual. Las actividades de esquematizar ovocitos y cigotas efectuando la rotación mental de las mismas les permitió discutir sobre el proceso de visualización y analizar las relaciones y la orientación espacial de los componentes representados. Las actividades diseñadas permitieron determinar dificultades y progresos, promover la reflexión, el control y de planificación de su actuación, la toma de decisiones y la comprobación de resultados |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Felipe, Antonio Larricq, Romina |
author_facet |
Felipe, Antonio Larricq, Romina |
author_sort |
Felipe, Antonio |
title |
Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo |
title_short |
Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo |
title_full |
Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo |
title_fullStr |
Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo |
title_full_unstemmed |
Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo |
title_sort |
modelización didáctica en la formación del profesorado : ejemplos desde la biología del desarrollo |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8081/ev.8081.pdf |
work_keys_str_mv |
AT felipeantonio modelizaciondidacticaenlaformaciondelprofesoradoejemplosdesdelabiologiadeldesarrollo AT larricqromina modelizaciondidacticaenlaformaciondelprofesoradoejemplosdesdelabiologiadeldesarrollo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496583491587 |