Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo

Enseñar ciencias implica transmitir un conjunto de conocimientos y promover el desarrollo de procesos de pensamiento y acción. En esta presentación se ejemplifica el trabajo con modelos desde una perspectiva didáctica en el Espacio Curricular Biología del Desarrollo Animal del Profesorado en Cs. Nat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felipe, Antonio, Larricq, Romina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8081/ev.8081.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Biología
Biología del desarrollo
Habilidades
Modelización
Representaciones
spellingShingle Biología
Biología del desarrollo
Habilidades
Modelización
Representaciones
Felipe, Antonio
Larricq, Romina
Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
topic_facet Biología
Biología del desarrollo
Habilidades
Modelización
Representaciones
description Enseñar ciencias implica transmitir un conjunto de conocimientos y promover el desarrollo de procesos de pensamiento y acción. En esta presentación se ejemplifica el trabajo con modelos desde una perspectiva didáctica en el Espacio Curricular Biología del Desarrollo Animal del Profesorado en Cs. Naturales (ISFDyT Nro. 10 de Tandil - R. Argentina). Los estudiantes dispusieron de guías de trabajo para los temas ovocitos y cigotas, modelos tridimensionales y presentaciones en power point. Se implementaron situaciones de aprendizaje orientadas a la construcción y evaluación de representaciones, visualización y comunicación multimodal. Las actividades de comparar sus dibujos con las microfotografías y representaciones gráficas de ovocitos, permitieron a los estudiantes el manejo de diferentes representaciones, determinar la consistencia de sus modelos con otros referidos a las mismas entidades, valorar la utilidad de sus representaciones y enriquecer y diversificar su marco conceptual. Las actividades de esquematizar ovocitos y cigotas efectuando la rotación mental de las mismas les permitió discutir sobre el proceso de visualización y analizar las relaciones y la orientación espacial de los componentes representados. Las actividades diseñadas permitieron determinar dificultades y progresos, promover la reflexión, el control y de planificación de su actuación, la toma de decisiones y la comprobación de resultados
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Felipe, Antonio
Larricq, Romina
author_facet Felipe, Antonio
Larricq, Romina
author_sort Felipe, Antonio
title Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_short Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_full Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_fullStr Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_full_unstemmed Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_sort modelización didáctica en la formación del profesorado : ejemplos desde la biología del desarrollo
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8081/ev.8081.pdf
work_keys_str_mv AT felipeantonio modelizaciondidacticaenlaformaciondelprofesoradoejemplosdesdelabiologiadeldesarrollo
AT larricqromina modelizaciondidacticaenlaformaciondelprofesoradoejemplosdesdelabiologiadeldesarrollo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496583491587