Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo

Enseñar ciencias implica transmitir un conjunto de conocimientos y promover el desarrollo de procesos de pensamiento y acción. En esta presentación se ejemplifica el trabajo con modelos desde una perspectiva didáctica en el Espacio Curricular Biología del Desarrollo Animal del Profesorado en Cs. Nat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felipe, Antonio, Larricq, Romina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8081/ev.8081.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Biología
Biología del desarrollo
Habilidades
Modelización
Representaciones
spellingShingle Biología
Biología del desarrollo
Habilidades
Modelización
Representaciones
Felipe, Antonio
Larricq, Romina
Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
topic_facet Biología
Biología del desarrollo
Habilidades
Modelización
Representaciones
description Enseñar ciencias implica transmitir un conjunto de conocimientos y promover el desarrollo de procesos de pensamiento y acción. En esta presentación se ejemplifica el trabajo con modelos desde una perspectiva didáctica en el Espacio Curricular Biología del Desarrollo Animal del Profesorado en Cs. Naturales (ISFDyT Nro. 10 de Tandil - R. Argentina). Los estudiantes dispusieron de guías de trabajo para los temas ovocitos y cigotas, modelos tridimensionales y presentaciones en power point. Se implementaron situaciones de aprendizaje orientadas a la construcción y evaluación de representaciones, visualización y comunicación multimodal. Las actividades de comparar sus dibujos con las microfotografías y representaciones gráficas de ovocitos, permitieron a los estudiantes el manejo de diferentes representaciones, determinar la consistencia de sus modelos con otros referidos a las mismas entidades, valorar la utilidad de sus representaciones y enriquecer y diversificar su marco conceptual. Las actividades de esquematizar ovocitos y cigotas efectuando la rotación mental de las mismas les permitió discutir sobre el proceso de visualización y analizar las relaciones y la orientación espacial de los componentes representados. Las actividades diseñadas permitieron determinar dificultades y progresos, promover la reflexión, el control y de planificación de su actuación, la toma de decisiones y la comprobación de resultados
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Felipe, Antonio
Larricq, Romina
author_facet Felipe, Antonio
Larricq, Romina
author_sort Felipe, Antonio
title Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_short Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_full Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_fullStr Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_full_unstemmed Modelización didáctica en la formación del profesorado : Ejemplos desde la biología del desarrollo
title_sort modelización didáctica en la formación del profesorado : ejemplos desde la biología del desarrollo
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8081/ev.8081.pdf
work_keys_str_mv AT felipeantonio modelizaciondidacticaenlaformaciondelprofesoradoejemplosdesdelabiologiadeldesarrollo
AT larricqromina modelizaciondidacticaenlaformaciondelprofesoradoejemplosdesdelabiologiadeldesarrollo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496583491587