La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática

Este trabajo intenta contribuir al estudio de aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la Resolución de Problemas. El propósito del mismo fue investigar las creencias que los alumnos poseen referentes al conocimiento de la propia capacidad para resolver un problema asociándolo explícitamen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elisabetta, Elda María, Gonzalez Dieterich, María Elena
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8076/ev.8076.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8076
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias matemáticas
Resolución de problemas
Conocimientos previos
Creencias
Funciones
Dificultades
spellingShingle Ciencias matemáticas
Resolución de problemas
Conocimientos previos
Creencias
Funciones
Dificultades
Elisabetta, Elda María
Gonzalez Dieterich, María Elena
La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
topic_facet Ciencias matemáticas
Resolución de problemas
Conocimientos previos
Creencias
Funciones
Dificultades
description Este trabajo intenta contribuir al estudio de aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la Resolución de Problemas. El propósito del mismo fue investigar las creencias que los alumnos poseen referentes al conocimiento de la propia capacidad para resolver un problema asociándolo explícitamente con el contenido temático al que éste se refiere. Con tal motivo se administró una encuesta a alumnos de Primer Año universitario de la carrera Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, y la inclusión de tres problemas motivadores, se recopiló información estadística que permitió conocer la experiencia e investigar las creencias que poseen con respecto a la Resolución de Problemas; y además las apreciaciones sobre su propia capacidad para resolverlos. Los primeros resultados indican que la mayor dificultad que manifiestan tener los alumnos se halla en la comprensión del enunciado del problema. La creencia de los estudiantes que la falta de entrenamiento y de conocimientos previos, como únicas razones, evidencian falta de percepción de sus propias dificultades y limitaciones
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Elisabetta, Elda María
Gonzalez Dieterich, María Elena
author_facet Elisabetta, Elda María
Gonzalez Dieterich, María Elena
author_sort Elisabetta, Elda María
title La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title_short La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title_full La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title_fullStr La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title_full_unstemmed La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title_sort la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8076/ev.8076.pdf
work_keys_str_mv AT elisabettaeldamaria laresoluciondeproblemasenlaensenanzadelamatematica
AT gonzalezdieterichmariaelena laresoluciondeproblemasenlaensenanzadelamatematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496579297282