La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología

Este trabajo, realizado en una cátedra de Biología del CBC en el marco de un proceso de cambio didáctico-curricular, describe y analiza una secuencia didáctica que incorpora la exhibición de videos al quehacer áulico. Los videos fueron seleccionados con el objetivo de acercar al estudiantado una per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Micheli, Ana, González Urda, Elizabeth, Iglesia, Patricia, Steven, Sara
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8072/ev.8072.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8072
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Biología
Diálogo epistémico
Videos
Escritura
Enseñanza
spellingShingle Biología
Diálogo epistémico
Videos
Escritura
Enseñanza
De Micheli, Ana
González Urda, Elizabeth
Iglesia, Patricia
Steven, Sara
La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología
topic_facet Biología
Diálogo epistémico
Videos
Escritura
Enseñanza
description Este trabajo, realizado en una cátedra de Biología del CBC en el marco de un proceso de cambio didáctico-curricular, describe y analiza una secuencia didáctica que incorpora la exhibición de videos al quehacer áulico. Los videos fueron seleccionados con el objetivo de acercar al estudiantado una perspectiva más compleja de la actividad enzimática a través de su representación tridimensional y la incorporación de conceptos tales como condiciones ambientales, azar, movimiento y probabilidad de encuentro entre moléculas. La exhibición dialogada de los videos se inserta en una secuencia de actividades solicitadas a los alumnos, algunas de las cuales consistieron en la redacción de textos referidos al tema. El análisis comparado de los escritos producidos en una de esas actividades y la reelaboración de los mismos en base a intervenciones docentes sugiere que los videos son un material didáctico que no se autoabastece. La intervención docente es fundamental no sólo para mediar entre la imagen y los alumnos durante la exhibición, sino también para proponer actividades que faciliten el diálogo entre la imagen y la escritura lo que, según nuestros resultados, permite a los estudiantes poner en palabras relaciones cada vez más ricas referidas al tema en cuestión
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author De Micheli, Ana
González Urda, Elizabeth
Iglesia, Patricia
Steven, Sara
author_facet De Micheli, Ana
González Urda, Elizabeth
Iglesia, Patricia
Steven, Sara
author_sort De Micheli, Ana
title La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología
title_short La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología
title_full La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología
title_fullStr La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología
title_full_unstemmed La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología
title_sort la articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8072/ev.8072.pdf
work_keys_str_mv AT demicheliana laarticulacionentreimagenesypalabrasenlaensenanzadebiologia
AT gonzalezurdaelizabeth laarticulacionentreimagenesypalabrasenlaensenanzadebiologia
AT iglesiapatricia laarticulacionentreimagenesypalabrasenlaensenanzadebiologia
AT stevensara laarticulacionentreimagenesypalabrasenlaensenanzadebiologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496576151555