El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios

En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Charrier Melillán, María, González, Ariel, Cabero, María Victoria, Martínez, Mara Yanina, De Marco, Silvia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8062
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Biología
Conocimiento didáctico del contenido
Fotosíntesis
Docentes universitarios
spellingShingle Biología
Conocimiento didáctico del contenido
Fotosíntesis
Docentes universitarios
Charrier Melillán, María
González, Ariel
Cabero, María Victoria
Martínez, Mara Yanina
De Marco, Silvia
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
topic_facet Biología
Conocimiento didáctico del contenido
Fotosíntesis
Docentes universitarios
description En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Charrier Melillán, María
González, Ariel
Cabero, María Victoria
Martínez, Mara Yanina
De Marco, Silvia
author_facet Charrier Melillán, María
González, Ariel
Cabero, María Victoria
Martínez, Mara Yanina
De Marco, Silvia
author_sort Charrier Melillán, María
title El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title_short El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title_full El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title_fullStr El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title_full_unstemmed El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title_sort el conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdf
work_keys_str_mv AT charriermelillanmaria elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios
AT gonzalezariel elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios
AT caberomariavictoria elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios
AT martinezmarayanina elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios
AT demarcosilvia elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496563568641