El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8062 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Biología Conocimiento didáctico del contenido Fotosíntesis Docentes universitarios |
spellingShingle |
Biología Conocimiento didáctico del contenido Fotosíntesis Docentes universitarios Charrier Melillán, María González, Ariel Cabero, María Victoria Martínez, Mara Yanina De Marco, Silvia El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
topic_facet |
Biología Conocimiento didáctico del contenido Fotosíntesis Docentes universitarios |
description |
En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Charrier Melillán, María González, Ariel Cabero, María Victoria Martínez, Mara Yanina De Marco, Silvia |
author_facet |
Charrier Melillán, María González, Ariel Cabero, María Victoria Martínez, Mara Yanina De Marco, Silvia |
author_sort |
Charrier Melillán, María |
title |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title_short |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title_full |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title_fullStr |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title_sort |
el conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdf |
work_keys_str_mv |
AT charriermelillanmaria elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios AT gonzalezariel elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios AT caberomariavictoria elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios AT martinezmarayanina elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios AT demarcosilvia elconocimientodidacticodelafotosintesisdeungrupodedocentesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496563568641 |