La luz como fluido

Se presentan resultados y reflexiones sobre un experimento mental relacionado con la naturaleza de la luz, propuesto a estudiantes y profesores de diferentes edades, en funciones de planetario, clases universitarias y talleres de formación docente. El experimento requería imaginar una esfera metálic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camino, Néstor
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8058/ev.8058.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8058
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias físicas
Naturaleza de la luz
Concepciones
Fluido
Didáctica de la astronomía
Situaciones reales
spellingShingle Ciencias físicas
Naturaleza de la luz
Concepciones
Fluido
Didáctica de la astronomía
Situaciones reales
Camino, Néstor
La luz como fluido
topic_facet Ciencias físicas
Naturaleza de la luz
Concepciones
Fluido
Didáctica de la astronomía
Situaciones reales
description Se presentan resultados y reflexiones sobre un experimento mental relacionado con la naturaleza de la luz, propuesto a estudiantes y profesores de diferentes edades, en funciones de planetario, clases universitarias y talleres de formación docente. El experimento requería imaginar una esfera metálica, en cuyo interior había una fuente puntual de luz blanca, sobre la cual se perforaron pequeños agujeros, discutiendo de qué manera variaría la intensidad de la luz proyectada sobre una pantalla por uno de esos agujeros, si se modificara la cantidad de agujeros en la esfera. Varias de las respuestas recogidas podrían interpretarse como si la concepción sobre la luz fuera la de una sustancia material, específicamente un fluido. Luego de citar modelos históricos y trabajos de investigación en educación que refieren a tal concepción, se analizan algunas situaciones físicas reales relacionadas con el experimento propuesto, discutiéndose sus implicaciones didácticas. Las conclusiones del presente trabajo, aunque significativas para el contexto en el que se desarrolló, son necesariamente insuficientes y muestran la importancia de profundizar en estudios similares sobre las distintas concepciones sobre la luz, ya no en sus aspectos clásicos (color, propagación, formación de imágenes, visión, sombras, etc.) sino en lo que respecta a su naturaleza más profunda
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Camino, Néstor
author_facet Camino, Néstor
author_sort Camino, Néstor
title La luz como fluido
title_short La luz como fluido
title_full La luz como fluido
title_fullStr La luz como fluido
title_full_unstemmed La luz como fluido
title_sort la luz como fluido
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8058/ev.8058.pdf
work_keys_str_mv AT caminonestor laluzcomofluido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496559374337