El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
Actualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemátic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8052/ev.8052.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8052 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias matemáticas Cine Discurso matemático escolar Afectos |
spellingShingle |
Ciencias matemáticas Cine Discurso matemático escolar Afectos Bozzano, Patricia Eva Castellani, Paola Mariana El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo |
topic_facet |
Ciencias matemáticas Cine Discurso matemático escolar Afectos |
description |
Actualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemático escolar (dME) que se adopta. El uso de este recurso se propone: vincular lo afectivo con el pensamiento matemático, acercar al alumno a la dimensión socioepistemológica de la Matemática. En el primer caso, el objetivo está anclado en los intereses, motivaciones y creencias de los alumnos. En el segundo caso, se realizó un recorrido por la historia de la Matemática y su desarrollo como construcción social. En el transcurso de 5 años se ha llevado adelante con distintos grupos actividades caracterizadas según éstos propósitos obteniendo resultados a corto y mediano plazo. En cuanto a resultados podemos mencionar la participación activa de los alumnos en las actividades, acompañada por la sorpresa de los mismos por el tipo de actividad. En cuanto a conclusiones, los resultados observados y registrados conducen a evaluar los elementos afectivos subyacentes a los procesos cognitivos. Podemos afirmar la existencia de una fuerte relación entre factores afectivos involucrados y el desarrollo del pensamiento matemático |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Bozzano, Patricia Eva Castellani, Paola Mariana |
author_facet |
Bozzano, Patricia Eva Castellani, Paola Mariana |
author_sort |
Bozzano, Patricia Eva |
title |
El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo |
title_short |
El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo |
title_full |
El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo |
title_fullStr |
El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo |
title_full_unstemmed |
El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo |
title_sort |
el cine y la clase de matemática. el dme, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8052/ev.8052.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bozzanopatriciaeva elcineylaclasedematematicaeldmesudimensionepistemologicayelsistemaafectivo AT castellanipaolamariana elcineylaclasedematematicaeldmesudimensionepistemologicayelsistemaafectivo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496555180033 |