El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo

Actualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemátic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bozzano, Patricia Eva, Castellani, Paola Mariana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8052/ev.8052.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8052
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias matemáticas
Cine
Discurso matemático escolar
Afectos
spellingShingle Ciencias matemáticas
Cine
Discurso matemático escolar
Afectos
Bozzano, Patricia Eva
Castellani, Paola Mariana
El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
topic_facet Ciencias matemáticas
Cine
Discurso matemático escolar
Afectos
description Actualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemático escolar (dME) que se adopta. El uso de este recurso se propone: vincular lo afectivo con el pensamiento matemático, acercar al alumno a la dimensión socioepistemológica de la Matemática. En el primer caso, el objetivo está anclado en los intereses, motivaciones y creencias de los alumnos. En el segundo caso, se realizó un recorrido por la historia de la Matemática y su desarrollo como construcción social. En el transcurso de 5 años se ha llevado adelante con distintos grupos actividades caracterizadas según éstos propósitos obteniendo resultados a corto y mediano plazo. En cuanto a resultados podemos mencionar la participación activa de los alumnos en las actividades, acompañada por la sorpresa de los mismos por el tipo de actividad. En cuanto a conclusiones, los resultados observados y registrados conducen a evaluar los elementos afectivos subyacentes a los procesos cognitivos. Podemos afirmar la existencia de una fuerte relación entre factores afectivos involucrados y el desarrollo del pensamiento matemático
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bozzano, Patricia Eva
Castellani, Paola Mariana
author_facet Bozzano, Patricia Eva
Castellani, Paola Mariana
author_sort Bozzano, Patricia Eva
title El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_short El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_full El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_fullStr El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_full_unstemmed El cine y la clase de matemática. El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_sort el cine y la clase de matemática. el dme, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8052/ev.8052.pdf
work_keys_str_mv AT bozzanopatriciaeva elcineylaclasedematematicaeldmesudimensionepistemologicayelsistemaafectivo
AT castellanipaolamariana elcineylaclasedematematicaeldmesudimensionepistemologicayelsistemaafectivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496555180033