Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria

Este trabajo se enfocó en el análisis de planificaciones sobre enseñanza de las Ciencias de la Tierra desarrolladas en el marco de un Proyecto de Investigación Acción para la formación de docentes de nivel primario. Se esperaba determinar si las unidades didácticas planificadas eran coherentes con l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aras, María Celeste, Pacheco, María Pía, Arias Regalía, Diego, Bonan, Leonor
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8041/ev.8041.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8041
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias de la tierra
Enseñanza de las ciencias de la tierra
Obstáculos
Formación docente
Tiempo geológico
spellingShingle Ciencias de la tierra
Enseñanza de las ciencias de la tierra
Obstáculos
Formación docente
Tiempo geológico
Aras, María Celeste
Pacheco, María Pía
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
topic_facet Ciencias de la tierra
Enseñanza de las ciencias de la tierra
Obstáculos
Formación docente
Tiempo geológico
description Este trabajo se enfocó en el análisis de planificaciones sobre enseñanza de las Ciencias de la Tierra desarrolladas en el marco de un Proyecto de Investigación Acción para la formación de docentes de nivel primario. Se esperaba determinar si las unidades didácticas planificadas eran coherentes con los objetivos propuestos en dicho Proyecto. Para esto, se analizó de qué manera se materializaba el concepto de tiempo geológico en dichas planificaciones y qué abordaje y reflexión se proponía para superar los obstáculos de aprendizaje característicos de esta disciplina. Se relevaron 3 planificaciones y se concluyó que las actividades planteadas en 2 de ellas logran identificar algunos de los conceptos centrales de la disciplina, los obstáculos de comprensión que se presentan y las particularidades del conocimiento geológico. Se determinó que, pese a que la tercera unidad tiene potencial para lograr los mismos objetivos, sería necesario realizarle modificaciones. Dado el poco material circulante sobre la disciplina para el uso en el aula, las propuestas analizadas resultan alternativas interesantes para paliar esta situación
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Aras, María Celeste
Pacheco, María Pía
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author_facet Aras, María Celeste
Pacheco, María Pía
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author_sort Aras, María Celeste
title Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title_short Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title_full Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title_fullStr Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title_full_unstemmed Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title_sort análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8041/ev.8041.pdf
work_keys_str_mv AT arasmariaceleste analisisdepropuestasdeensenanzadecienciasdelatierraparalaformaciondeprofesoresdeprimaria
AT pachecomariapia analisisdepropuestasdeensenanzadecienciasdelatierraparalaformaciondeprofesoresdeprimaria
AT ariasregaliadiego analisisdepropuestasdeensenanzadecienciasdelatierraparalaformaciondeprofesoresdeprimaria
AT bonanleonor analisisdepropuestasdeensenanzadecienciasdelatierraparalaformaciondeprofesoresdeprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496544694272