El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8035/ev.8035.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8035 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Procesos teleológicos Procesos teleomáticos Procesos teleonómicos Metáforas de intencionalidad Evolución |
spellingShingle |
Educación Procesos teleológicos Procesos teleomáticos Procesos teleonómicos Metáforas de intencionalidad Evolución Alonso, Manuel Ambrosini, Cristina Carballo, Silvia I. Garófalo, Sofía J. Nothstein, Susana Stella, Carlos A. El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje |
topic_facet |
Educación Procesos teleológicos Procesos teleomáticos Procesos teleonómicos Metáforas de intencionalidad Evolución |
description |
En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un "cazafantasmas" también debe estar atento y no bajar la guardia para una "vigilancia epistemológica" que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológico |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Alonso, Manuel Ambrosini, Cristina Carballo, Silvia I. Garófalo, Sofía J. Nothstein, Susana Stella, Carlos A. |
author_facet |
Alonso, Manuel Ambrosini, Cristina Carballo, Silvia I. Garófalo, Sofía J. Nothstein, Susana Stella, Carlos A. |
author_sort |
Alonso, Manuel |
title |
El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje |
title_short |
El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje |
title_full |
El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje |
title_fullStr |
El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje |
title_sort |
el fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : un posible obstáculo para el aprendizaje |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8035/ev.8035.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alonsomanuel elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje AT ambrosinicristina elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje AT carballosilviai elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje AT garofalosofiaj elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje AT nothsteinsusana elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje AT stellacarlosa elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496539451392 |