El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje

En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso, Manuel, Ambrosini, Cristina, Carballo, Silvia I., Garófalo, Sofía J., Nothstein, Susana, Stella, Carlos A.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8035/ev.8035.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8035
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Procesos teleológicos
Procesos teleomáticos
Procesos teleonómicos
Metáforas de intencionalidad
Evolución
spellingShingle Educación
Procesos teleológicos
Procesos teleomáticos
Procesos teleonómicos
Metáforas de intencionalidad
Evolución
Alonso, Manuel
Ambrosini, Cristina
Carballo, Silvia I.
Garófalo, Sofía J.
Nothstein, Susana
Stella, Carlos A.
El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
topic_facet Educación
Procesos teleológicos
Procesos teleomáticos
Procesos teleonómicos
Metáforas de intencionalidad
Evolución
description En la Biología actual, las explicaciones con sentido teleológico o conducta intencional ocasionan una paradoja con importantes implicancias didácticas: utilizar explicaciones predarwinianas o incluso antidarwinianas distorsiona la comprensión del hecho biológico a la luz de la teoría de la evolución, al no tener en cuenta los carácteres teleomático, teleonómico y adaptativo involucrados. En este trabajo, en cambio, el objetivo se dirigió a indagar si tales enunciados cargados de teleología y metáforas de intencionalidad eran reconocidas y diferenciadas por estudiantes universitarios novatos de primer año frente a expresiones con el mismo sentido biológico que no incluyeran tales errores de expresión. No obstante, las evidencias mostradas en este trabajo, dan cuenta de que los estudiantes no logran distinguir entre ambos tipos de expresiones; por lo cual, sería probable que las implicaciones de la utilización de estos términos teleológicos o intencionales se convierta en un obstáculo epistemológico. Al menos, origina la sospecha de que consideren que tienen un sentido biológico tan válido como el que describen expresiones de causa-efecto ya sean teleonómicas, telemáticas o de adaptación. De allí que el profesor, como un "cazafantasmas" también debe estar atento y no bajar la guardia para una "vigilancia epistemológica" que evite se infiltren los modos de expresión del pensamiento teleológico
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Alonso, Manuel
Ambrosini, Cristina
Carballo, Silvia I.
Garófalo, Sofía J.
Nothstein, Susana
Stella, Carlos A.
author_facet Alonso, Manuel
Ambrosini, Cristina
Carballo, Silvia I.
Garófalo, Sofía J.
Nothstein, Susana
Stella, Carlos A.
author_sort Alonso, Manuel
title El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title_short El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title_full El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title_fullStr El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title_full_unstemmed El fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : Un posible obstáculo para el aprendizaje
title_sort el fantasma teleológico y las metáforas de intencionalidad en los libros de texto no distinguidas por estudiantes novatos : un posible obstáculo para el aprendizaje
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8035/ev.8035.pdf
work_keys_str_mv AT alonsomanuel elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje
AT ambrosinicristina elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje
AT carballosilviai elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje
AT garofalosofiaj elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje
AT nothsteinsusana elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje
AT stellacarlosa elfantasmateleologicoylasmetaforasdeintencionalidadenloslibrosdetextonodistinguidasporestudiantesnovatosunposibleobstaculoparaelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496539451392