Cuerpo y habitus. Entre la naturaleza y la cultura, entre la historia y la arqueología

Escrito a modo de ensayo, este trabajo pretenderá reflejar y ahondar en una temática que ya desde hace tiempo ronda las agendas críticas sobre el cuerpo: la historia y la no-historia del cuerpo. O mejor dicho, la historia y la historización de lo que se ha comprendido por "cuerpo". Si bien...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8016/ev.8016.pdf
Aporte de:
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description Escrito a modo de ensayo, este trabajo pretenderá reflejar y ahondar en una temática que ya desde hace tiempo ronda las agendas críticas sobre el cuerpo: la historia y la no-historia del cuerpo. O mejor dicho, la historia y la historización de lo que se ha comprendido por "cuerpo". Si bien esta temática ha sido indagada por numerosos autores, lo que presentaremos aquí es un cruce, entre tantos otros posibles, entre el concepto bourdieuano de habitus y el debate cultura-naturaleza en la escuela de Frankfurt, más precisamente con "Interés por el cuerpo" (Dialéctica de la Ilustración) de Adorno y Horkheimer a la mano. A su vez, el propósito perseguido es poner en el centro de la escena el comprender a los habitus como la historia hecha naturaleza o hecha cuerpo, para luego dar cuenta que el eje del debate no es ya comprender al cuerpo como sinónimo o no de naturaleza, sino que es en todo caso el concepto de historia, a partir de comprender que este contiene dentro de sí una noción natural del pasado. Siendo entonces ambos modos de concebirlo, como naturaleza o como cuerpo, maneras que excluyen de su debate cuestiones como el poder, la alienación y otros aportes sociológicos desde donde es posible indagarlos. Se propone, a manera de hipótesis, pensarlo no en términos de historia sino en el sentido que Foucault se refiere al concepto de arqueología, entendiendo que de esta manera se da cuenta no sólo de las continuidades de la historia sino también de sus rupturas y enunciados
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