El cuerpo saludable : Un regreso a las prácticas que lo clasifican

Esta ponencia surge en el marco del Trabajo de Investigación de la "Maestría en Educación Corporal" y busca poner en despliegue un análisis del discurso de salud explicitado en diversos Documentos Curriculares de la Educación Física, tomando a la Arqueología como herramienta metodológica p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emiliozzi, María Valeria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7990/ev.7990.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7990
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación física
Cuerpo
Salud
Normalización
Prácticas corporales
spellingShingle Educación física
Educación física
Cuerpo
Salud
Normalización
Prácticas corporales
Emiliozzi, María Valeria
El cuerpo saludable : Un regreso a las prácticas que lo clasifican
topic_facet Educación física
Educación física
Cuerpo
Salud
Normalización
Prácticas corporales
description Esta ponencia surge en el marco del Trabajo de Investigación de la "Maestría en Educación Corporal" y busca poner en despliegue un análisis del discurso de salud explicitado en diversos Documentos Curriculares de la Educación Física, tomando a la Arqueología como herramienta metodológica para su indagación. El sentido que Michel Foucault le imprime a este modo de investigar intenta realizar de modo semejante a la ciencia arqueológica, una descripción intrínseca de los monumentos, esto es, de los discursos. Lo que busca mostrar es que no existen por una parte discursos inertes y por otra sujetos que los manipulan o los renuevan, sino que los sujetos forman parte del campo discursivo, en el que ocupan una posición con posibilidades de desplazamiento y en el que cumplen una función con posibilidades de mutación. En el campo de la educación física son demasiado habituales ciertos discursos que son transmitidos de manera dogmática, así como fue transferido el discurso de la salud, que imprimió un saber sobre el cuerpo. Son las prácticas, habitadas por el pensamiento las que imprimen "juegos de verdad" en el cuerpo y constituyen a los seres humanos en sujetos y en objetos. Por ello, el regreso a las condiciones históricas de posibilidad de enunciados, a las prácticas, permitirá abordar las formas de subjetividad en una cultura, que van sellando y clasificando la vida de los sujetos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_sort Emiliozzi, María Valeria
title El cuerpo saludable : Un regreso a las prácticas que lo clasifican
title_short El cuerpo saludable : Un regreso a las prácticas que lo clasifican
title_full El cuerpo saludable : Un regreso a las prácticas que lo clasifican
title_fullStr El cuerpo saludable : Un regreso a las prácticas que lo clasifican
title_full_unstemmed El cuerpo saludable : Un regreso a las prácticas que lo clasifican
title_sort el cuerpo saludable : un regreso a las prácticas que lo clasifican
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7990/ev.7990.pdf
work_keys_str_mv AT emiliozzimariavaleria elcuerposaludableunregresoalaspracticasqueloclasifican
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496499605506