La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas : Su importancia para los estudiantes de lengua extranjera

Para un mejor desempeño en la lengua extranjera, es de fundamental importancia que los estudiantes conozcan las posibilidades comunicativas que ofrecen ciertos recursos léxicos, entre otros, la repetición y la sinonimia, especialmente en lo que atañe a su función cohesiva. Según Halliday y Hassan (1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales, Marcela, Moyano, Sara
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7496/ev.7496.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7496
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Lenguas
Repetición
Sinonimia
Estrategias comunicativas
Lengua extranjera
spellingShingle Lingüística
Lenguas
Repetición
Sinonimia
Estrategias comunicativas
Lengua extranjera
Morales, Marcela
Moyano, Sara
La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas : Su importancia para los estudiantes de lengua extranjera
topic_facet Lingüística
Lenguas
Repetición
Sinonimia
Estrategias comunicativas
Lengua extranjera
description Para un mejor desempeño en la lengua extranjera, es de fundamental importancia que los estudiantes conozcan las posibilidades comunicativas que ofrecen ciertos recursos léxicos, entre otros, la repetición y la sinonimia, especialmente en lo que atañe a su función cohesiva. Según Halliday y Hassan (1976), existen diferentes tipos de cohesión: aquella que se vale de recursos gramaticales y aquella que opera dentro de la zona léxica. La cohesión léxica se logra mediante la selección del vocabulario dentro de campos semánticos particulares, que pueden caracterizarse como espacios textuales en los que la aparición de determinadas palabras es esperada en relación con el tratamiento que se lleve a cabo de una determinada situación (Ghio & Fernández, 2008). En la clasificación de Halliday y Hassan (1976), se describen los siguientes tipos de cohesión léxica: la reiteración y la colocación. En este trabajo focalizamos en la reiteración de ítems léxicos en la conversación coloquial y en los usos pragmáticos que los hablantes nativos del español rioplatense hacen de estos recursos cohesivos. Para esta investigación, se utilizaron 20 conversaciones elegidas al azar extraídas del corpus ECAr, (Español Coloquial de Argentina), formado por sesenta conversaciones coloquiales en las que participan estudiantes universitarios argentinos de ambos sexos de entre 18 y 28 años de edad, perteneciente a proyectos de investigación de la UNLP. Se llevó a cabo un análisis cualitativo de las conversaciones seleccionadas que permitió detectar algunos usos frecuentes de la reiteración, como mostrar acuerdo, enfatizar y ampliar la información, entre otros
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Morales, Marcela
Moyano, Sara
author_facet Morales, Marcela
Moyano, Sara
author_sort Morales, Marcela
title La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas : Su importancia para los estudiantes de lengua extranjera
title_short La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas : Su importancia para los estudiantes de lengua extranjera
title_full La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas : Su importancia para los estudiantes de lengua extranjera
title_fullStr La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas : Su importancia para los estudiantes de lengua extranjera
title_full_unstemmed La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas : Su importancia para los estudiantes de lengua extranjera
title_sort la repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas : su importancia para los estudiantes de lengua extranjera
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7496/ev.7496.pdf
work_keys_str_mv AT moralesmarcela larepeticionylasinonimiacomoestrategiascohesivassuimportanciaparalosestudiantesdelenguaextranjera
AT moyanosara larepeticionylasinonimiacomoestrategiascohesivassuimportanciaparalosestudiantesdelenguaextranjera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496860315649