El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural
Los conceptos de polisemia y sinonimia han interpelado a los lingüistas de distintas corrientes teóricas y aún hoy constituyen nudos fundamentales de discusión en torno a la definición del significado. En este trabajo, abordaremos dichos fenómenos desde dos perspectivas diferentes: la de la Lingüíst...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7485/ev.7485.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev7485 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Lenguas Significado Polisemia Sinonimia Escuela Lingüística de Columbia Lingüística Cognitiva |
spellingShingle |
Lingüística Lenguas Significado Polisemia Sinonimia Escuela Lingüística de Columbia Lingüística Cognitiva Alvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural |
topic_facet |
Lingüística Lenguas Significado Polisemia Sinonimia Escuela Lingüística de Columbia Lingüística Cognitiva |
description |
Los conceptos de polisemia y sinonimia han interpelado a los lingüistas de distintas corrientes teóricas y aún hoy constituyen nudos fundamentales de discusión en torno a la definición del significado. En este trabajo, abordaremos dichos fenómenos desde dos perspectivas diferentes: la de la Lingüística Cognitiva y la de la Escuela de Columbia. Por un lado, en Lyons (1997), y desde la corriente cognitivista en general, se considera la existencia de la polisemia y la sinonimia como inherente a los significados lingüísticos. Por el contrario, en Diver (1975 (2012), 1995), teórico fundador de la Escuela de Columbia, se sostiene que cada signo es monosémico y que la polisemia se encuentra en el mensaje. Desde la perspectiva variacionista en la que nos ubicamos (García 1995, 2009; Martínez 1995, 2000, 2012; Mauder 2000, Speranza 2007, 2012) adscribimos a los postulados de Diver: entendemos que cada morfema hace un aporte específico y constante al contexto comunicativo y que el hablante selecciona la forma más adecuada para satisfacer sus necesidades comunicativas. En este trabajo, intentaremos justificar, a través de ejemplos de nuestro corpus de investigación, 1) que el análisis de la relación de los significados básicos con los contextos concretos de aparición puede arrojar luz sobre la manera en que una variedad lingüística concibe el mundo y 2) que este tipo de análisis puede contribuir a la enseñanza de una lengua segunda y extranjera en su dinamismo cultural |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Alvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author_facet |
Alvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author_sort |
Alvarez Garriga, Dolores |
title |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural |
title_short |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural |
title_full |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural |
title_fullStr |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural |
title_full_unstemmed |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural |
title_sort |
el legado de diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7485/ev.7485.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alvarezgarrigadolores ellegadodediveryelcaminohacialacomprensiondellenguajeensudinamismocultural AT zanfardinilucia ellegadodediveryelcaminohacialacomprensiondellenguajeensudinamismocultural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496847732738 |