El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física
Al hablar de Educación física, estamos haciendo referencia a una disciplina educativa que como tal incide en la formación de subjetividades, y en este caso en particular, y de manera específica es también, educadora del cuerpo; al cual lo entenderemos como construcción socio-histórica, y por lo tant...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7386/ev.7386.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev7386 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Educación Física Clown Teatro Estética |
| spellingShingle |
Educación física Educación Física Clown Teatro Estética Bellagamba, Marina El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física |
| topic_facet |
Educación física Educación Física Clown Teatro Estética |
| description |
Al hablar de Educación física, estamos haciendo referencia a una disciplina educativa que como tal incide en la formación de subjetividades, y en este caso en particular, y de manera específica es también, educadora del cuerpo; al cual lo entenderemos como construcción socio-histórica, y por lo tanto cultural. En el marco de dicho posicionamiento, el presente trabajo pretenderá analizar las teorías, discursos y prácticas corporales de la Educación Física, y la influencia de éstas en la construcción de subjetividades y corporalidades. Coincidiendo de ésta manera con una frase del profesor Mariano Giraldes (2008), la cual dice: "mi cuerpo es...la relación que tengo con él." También, y desde las nociones estéticas que Nietzsche presenta en su libro "El origen de la tragedia", sobre lo que él llamó los instintos apolíneos y dionisíacos, se intentará plantear un nuevo abordaje de las prácticas de la Educación Física. Se realizarán comparaciones analíticas entre determinadas características del instinto apolíneo y su cercanía con la Educación Física tradicional, y la propuesta de una educación física más cercana a ciertas prácticas artísticas como el clown y el teatro, las cuales pueden ser relacionadas con el carácter disruptivo de la estética dionisiaca |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Bellagamba, Marina |
| author_facet |
Bellagamba, Marina |
| author_sort |
Bellagamba, Marina |
| title |
El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física |
| title_short |
El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física |
| title_full |
El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física |
| title_fullStr |
El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física |
| title_full_unstemmed |
El clown y el teatro como contenidos de la Educación Física |
| title_sort |
el clown y el teatro como contenidos de la educación física |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7386/ev.7386.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT bellagambamarina elclownyelteatrocomocontenidosdelaeducacionfisica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820496796352513 |