Educación física, eugenesia y construcción de la otredad. La Reforma Educativa de la provincia de Buenos Aires (1936-1940)

En las primeras décadas del siglo XX, la preocupación por la degeneración de la especie humana, por la debilidad psíquica y mental de la población, fue muy extendida en países europeos y en Latinoamérica, con lo que la eugenesia, o ciencia del mejoramiento racional de la raza, concitó enorme interés...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romaniuk, Susana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7379/ev.7379.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7379
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación física
Eugenesia
Otredad
Reforma Fresco
Noble
spellingShingle Educación física
Educación física
Eugenesia
Otredad
Reforma Fresco
Noble
Romaniuk, Susana
Educación física, eugenesia y construcción de la otredad. La Reforma Educativa de la provincia de Buenos Aires (1936-1940)
topic_facet Educación física
Educación física
Eugenesia
Otredad
Reforma Fresco
Noble
description En las primeras décadas del siglo XX, la preocupación por la degeneración de la especie humana, por la debilidad psíquica y mental de la población, fue muy extendida en países europeos y en Latinoamérica, con lo que la eugenesia, o ciencia del mejoramiento racional de la raza, concitó enorme interés. Para los fines eugenésicos, la cultura física -en cooperación con la medicina, la higiene, la educación sexual y la puericultura- ocupaba un lugar fundamental. En este trabajo nos interesa, en primer lugar, examinar cómo fue posible que en Argentina la eugenesia lograra constituirse en una construcción social hegemónica, a la que adhirieron vertientes ideológicas muy disímiles, incluso opuestas en muchos sentidos. Y, en segundo lugar, centrarnos en el papel atribuido a la educación física para una determinada manera de conceptualizar los fines eugenésicos, con fuerte carga ideológica para construir la otredad, en los discursos educativos hegemónicos de la década de 1930, en particular en la Reforma Educativa para la Provincia de Buenos Aires propuesta a fin de 1936 por el gobernador Manuel Fresco y su ministro de gobierno Roberto J. Noble
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Romaniuk, Susana
author_facet Romaniuk, Susana
author_sort Romaniuk, Susana
title Educación física, eugenesia y construcción de la otredad. La Reforma Educativa de la provincia de Buenos Aires (1936-1940)
title_short Educación física, eugenesia y construcción de la otredad. La Reforma Educativa de la provincia de Buenos Aires (1936-1940)
title_full Educación física, eugenesia y construcción de la otredad. La Reforma Educativa de la provincia de Buenos Aires (1936-1940)
title_fullStr Educación física, eugenesia y construcción de la otredad. La Reforma Educativa de la provincia de Buenos Aires (1936-1940)
title_full_unstemmed Educación física, eugenesia y construcción de la otredad. La Reforma Educativa de la provincia de Buenos Aires (1936-1940)
title_sort educación física, eugenesia y construcción de la otredad. la reforma educativa de la provincia de buenos aires (1936-1940)
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7379/ev.7379.pdf
work_keys_str_mv AT romaniuksusana educacionfisicaeugenesiayconstrucciondelaotredadlareformaeducativadelaprovinciadebuenosaires19361940
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496790061057