Tensiones y paradojas sobre Discapacidad y Educación. Avances de una investigación
Este trabajo presenta los avances de la investigación del Proyecto acreditado: Prácticas y Discursos sobre Discapacidad, Cuerpo y Educación. Asentado en Centro de Investigación Cuerpo, Educación y Sociedad (C.I.C.E.S.), dependiente del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7362/ev.7362.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev7362 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Prácticas Discursos Discapacidad Educación Inclusión |
| spellingShingle |
Educación física Prácticas Discursos Discapacidad Educación Inclusión Sosa, Laura Mercedes Acuña, Araí Itatí Conese, Hugo Mirc, Andrea Tensiones y paradojas sobre Discapacidad y Educación. Avances de una investigación |
| topic_facet |
Educación física Prácticas Discursos Discapacidad Educación Inclusión |
| description |
Este trabajo presenta los avances de la investigación del Proyecto acreditado: Prácticas y Discursos sobre Discapacidad, Cuerpo y Educación. Asentado en Centro de Investigación Cuerpo, Educación y Sociedad (C.I.C.E.S.), dependiente del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - UNLP-CONICET. Los debates presentados al interior del equipo como a través de entrevistas a diferentes actores sociales, nos permite abrir hoy una serie de interrogantes respecto de ciertas tensiones y paradojas presentadas en el transcurso del estudio. La implicancia que en la actualidad tiene la política de inclusión educativa en general con la trayectoria de la educación especial, genera diferentes perspectivas en los discursos y las practicas instituidas e instituyentes en discapacidad. La discapacidad es un concepto construido socialmente sobre el cual todos tenemos alguna idea al respecto, y que habla del modo que se producen los sujetos y grupos en una comunidad en un contexto socio histórico especifico, otorgando significados, interpretando la realidad cotidiana, creando y transformando conocimientos y prácticas. Así, el otorgamiento del significante discapacidad construye un "sujeto discapacitado", dando una identidad desde el déficit. En este sentido, las concepciones que los distintos actores sociales tienen sobre la discapacidad no es un elemento menor a la hora de pensar las prácticas educativas, siendo la escuela una histórica constructora de discursos sobre la normalidad y el déficit. El objetivo de este trabajo es mencionar avances con respecto a sentidos y paradojas encontrados en las leyes, circulares, normativas y resoluciones educativas, tanto a nivel nacional como provincial en materia de inclusión. Considerando las mismas como producciones discursivas que promueven, regulan y expresan prácticas |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Sosa, Laura Mercedes Acuña, Araí Itatí Conese, Hugo Mirc, Andrea |
| author_facet |
Sosa, Laura Mercedes Acuña, Araí Itatí Conese, Hugo Mirc, Andrea |
| author_sort |
Sosa, Laura Mercedes |
| title |
Tensiones y paradojas sobre Discapacidad y Educación. Avances de una investigación |
| title_short |
Tensiones y paradojas sobre Discapacidad y Educación. Avances de una investigación |
| title_full |
Tensiones y paradojas sobre Discapacidad y Educación. Avances de una investigación |
| title_fullStr |
Tensiones y paradojas sobre Discapacidad y Educación. Avances de una investigación |
| title_full_unstemmed |
Tensiones y paradojas sobre Discapacidad y Educación. Avances de una investigación |
| title_sort |
tensiones y paradojas sobre discapacidad y educación. avances de una investigación |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7362/ev.7362.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT sosalauramercedes tensionesyparadojassobrediscapacidadyeducacionavancesdeunainvestigacion AT acunaaraiitati tensionesyparadojassobrediscapacidadyeducacionavancesdeunainvestigacion AT conesehugo tensionesyparadojassobrediscapacidadyeducacionavancesdeunainvestigacion AT mircandrea tensionesyparadojassobrediscapacidadyeducacionavancesdeunainvestigacion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820496775380993 |