Análisis de las prácticas de juego motor en el Nivel Inicial

La praxiología motriz establece una serie de categorías teniendo en cuenta la lógica interna de los juegos y los efectos sociales que dichas prácticas generan. Estas categorías comprenden la práctica motriz en soledad, en cooperación con compañeros y en oposición a adversarios. El presente estudio a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wheeler, Andrew, Beddur, Sergio, Brizuela, Anabella, Diez, Sofía Verónica, Ascárate Bullion, Julieta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7286/ev.7286.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7286
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Juego motor
Praxiología
Oposición
Nivel inicial
spellingShingle Educación física
Juego motor
Praxiología
Oposición
Nivel inicial
Wheeler, Andrew
Beddur, Sergio
Brizuela, Anabella
Diez, Sofía Verónica
Ascárate Bullion, Julieta
Análisis de las prácticas de juego motor en el Nivel Inicial
topic_facet Educación física
Juego motor
Praxiología
Oposición
Nivel inicial
description La praxiología motriz establece una serie de categorías teniendo en cuenta la lógica interna de los juegos y los efectos sociales que dichas prácticas generan. Estas categorías comprenden la práctica motriz en soledad, en cooperación con compañeros y en oposición a adversarios. El presente estudio aborda la problemática de los efectos sociales de la oposición entre pares en los juegos que se realizan en el nivel inicial. Planteamos como hipótesis que en las propuestas de juego motor tiene una amplia primacía la lógica de oposición. Es nuestro objetivo determinar la característica de la lógica interna de estas prácticas en el nivel inicial generando propuestas de mutación hacia la lógica de cooperación, estableciendo un equilibrio entre las categorías que propone la praxiología. Entrevistas grupales con practicantes y maestras permitieron realizar un punteo de las situaciones de juego motor que se proponen en las salas de cuatro y cinco años. Determinamos que cerca del 100de las ofertas lúdicas que se realizan en estas salas incluye la lógica de oposición. Privilegiar la lógica de oposición potencia efectos visibles y no deseados como la trampa y la violencia. Se identifican además emociones de enojo, miedo, depresión o angustia que a su vez disparan conductas de exclusión, rechazo, o agresión durante o en forma diferida a la práctica lúdica. Concluimos que realizando pequeños cambios en la organización, la lógica interna de los juegos puede mutar de la oposición a la cooperación, con efectos sociales indiscutiblemente distintos. Dichos análisis nos han permitido generar propuestas que potencian la inclusión en el diseño de proyectos áulicos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Wheeler, Andrew
Beddur, Sergio
Brizuela, Anabella
Diez, Sofía Verónica
Ascárate Bullion, Julieta
author_facet Wheeler, Andrew
Beddur, Sergio
Brizuela, Anabella
Diez, Sofía Verónica
Ascárate Bullion, Julieta
author_sort Wheeler, Andrew
title Análisis de las prácticas de juego motor en el Nivel Inicial
title_short Análisis de las prácticas de juego motor en el Nivel Inicial
title_full Análisis de las prácticas de juego motor en el Nivel Inicial
title_fullStr Análisis de las prácticas de juego motor en el Nivel Inicial
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas de juego motor en el Nivel Inicial
title_sort análisis de las prácticas de juego motor en el nivel inicial
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7286/ev.7286.pdf
work_keys_str_mv AT wheelerandrew analisisdelaspracticasdejuegomotorenelnivelinicial
AT beddursergio analisisdelaspracticasdejuegomotorenelnivelinicial
AT brizuelaanabella analisisdelaspracticasdejuegomotorenelnivelinicial
AT diezsofiaveronica analisisdelaspracticasdejuegomotorenelnivelinicial
AT ascaratebullionjulieta analisisdelaspracticasdejuegomotorenelnivelinicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496640114688