Cultura de la enseñanza desde la colaboración. Reflexiones desde mi experiencia en el Bachiller en Educación Física

En la práctica coexisten diferentes formas de ver, actuar y planificar la enseñanza. Hargreaves (1999) manifiesta que existen relaciones muy directas entre la calidad de los aprendizajes y las condiciones de la enseñanza, necesariamente ligadas con las prácticas generadas y compartidas de manera col...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mairal, María Andrea
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7271/ev.7271.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7271
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Bachiller en Educación Física
Prácticas
Cultura de enseñanza
Colaboración
Organización que aprende
spellingShingle Educación física
Bachiller en Educación Física
Prácticas
Cultura de enseñanza
Colaboración
Organización que aprende
Mairal, María Andrea
Cultura de la enseñanza desde la colaboración. Reflexiones desde mi experiencia en el Bachiller en Educación Física
topic_facet Educación física
Bachiller en Educación Física
Prácticas
Cultura de enseñanza
Colaboración
Organización que aprende
description En la práctica coexisten diferentes formas de ver, actuar y planificar la enseñanza. Hargreaves (1999) manifiesta que existen relaciones muy directas entre la calidad de los aprendizajes y las condiciones de la enseñanza, necesariamente ligadas con las prácticas generadas y compartidas de manera colectiva en una comunidad clasificándolas en: individualismo, colaboración, colegialidad artificial, balcanización y mosaico móvil. Las demandas y expectativas se intensifican en la actualidad, considerándose que las decisiones y la solución de problemas de forma cooperativa es un punto fundamental de las organizaciones que aprenden (Gairín 1996). Trabajar en materias del núcleo específico del Bachiller en Educación Física es un desafío constante tanto desde lo disciplinar como lo metodológico-didáctico y sobre todo, desde las contradicciones que se generan por lo que exige el Diseño Curricular de la Escuela Secundaria, la formación docente y la realidad escolar. Por ello, para un proceso real de mejora y cambio en educación es necesario y urgente considerar al docente como centro y estructurar el trabajo desde la colaboración. Esta se asocia a equipos multidisciplinarios donde rige la interdependencia positiva, las relaciones tienden a ser espontáneas, voluntarias, orientadas al desarrollo, omnipresentes en el tiempo y espacio e imprevisibles: se valora la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Mairal, María Andrea
author_facet Mairal, María Andrea
author_sort Mairal, María Andrea
title Cultura de la enseñanza desde la colaboración. Reflexiones desde mi experiencia en el Bachiller en Educación Física
title_short Cultura de la enseñanza desde la colaboración. Reflexiones desde mi experiencia en el Bachiller en Educación Física
title_full Cultura de la enseñanza desde la colaboración. Reflexiones desde mi experiencia en el Bachiller en Educación Física
title_fullStr Cultura de la enseñanza desde la colaboración. Reflexiones desde mi experiencia en el Bachiller en Educación Física
title_full_unstemmed Cultura de la enseñanza desde la colaboración. Reflexiones desde mi experiencia en el Bachiller en Educación Física
title_sort cultura de la enseñanza desde la colaboración. reflexiones desde mi experiencia en el bachiller en educación física
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7271/ev.7271.pdf
work_keys_str_mv AT mairalmariaandrea culturadelaensenanzadesdelacolaboracionreflexionesdesdemiexperienciaenelbachillereneducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496627531779