Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
La trama de vínculos intersubjetivos que tejen los actores en la escuela, marca significativamente los sentidos, las formas, la dinámica y las finalidades que configuran los procesos de aprendizaje. Si bien los modos de interacción con los otros son construcciones socio-históricas, políticas y cultu...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7258/ev.7258.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev7258 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Educación Física Grupalidad Transposición Vulnerabilidad |
| spellingShingle |
Educación física Educación Física Grupalidad Transposición Vulnerabilidad Gómez, Raúl Horacio Gronchi, Leandro Scarnatto, Martín Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
| topic_facet |
Educación física Educación Física Grupalidad Transposición Vulnerabilidad |
| description |
La trama de vínculos intersubjetivos que tejen los actores en la escuela, marca significativamente los sentidos, las formas, la dinámica y las finalidades que configuran los procesos de aprendizaje. Si bien los modos de interacción con los otros son construcciones socio-históricas, políticas y culturales que no se reducen a la realidad escolar, pueden adoptar características específicas en dichas prácticas. La interacción grupal es estructurante de los procesos de aprendizaje, condicionando los modos y posibilidades grupales y personales de aprender. Por tales motivos debería constituirse en una variable de análisis y desarrollo en las prácticas de la enseñanza de nuestra disciplina. Su abordaje y tratamiento resultará decisivo, en términos pedagógicos pero también sociopolíticos, para potenciar la calidad educativa del proceso. Sin embargo, a la hora de estudiar la categoría grupalidad, nos encontramos con una diversidad de conceptos más o menos relacionados que complejizan su comprensión y tratamiento. Nociones tales como grupo, agrupamiento, dispositivo grupal, integración grupal, formaciones grupales, entre otras, deberán ser conceptualizadas y diferenciadas para un abordaje más preciso |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Gómez, Raúl Horacio Gronchi, Leandro Scarnatto, Martín |
| author_facet |
Gómez, Raúl Horacio Gronchi, Leandro Scarnatto, Martín |
| author_sort |
Gómez, Raúl Horacio |
| title |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
| title_short |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
| title_full |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
| title_fullStr |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
| title_full_unstemmed |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
| title_sort |
didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad : elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7258/ev.7258.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT gomezraulhoracio didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad AT gronchileandro didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad AT scarnattomartin didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820496617046017 |