Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
La trama de vínculos intersubjetivos que tejen los actores en la escuela, marca significativamente los sentidos, las formas, la dinámica y las finalidades que configuran los procesos de aprendizaje. Si bien los modos de interacción con los otros son construcciones socio-históricas, políticas y cultu...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7258/ev.7258.pdf |
Aporte de: | Aportado por :
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R125-Jev7258 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación Física Grupalidad Transposición Vulnerabilidad |
spellingShingle |
Educación física Educación Física Grupalidad Transposición Vulnerabilidad Gómez, Raúl Horacio Gronchi, Leandro Scarnatto, Martín Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
topic_facet |
Educación física Educación Física Grupalidad Transposición Vulnerabilidad |
description |
La trama de vínculos intersubjetivos que tejen los actores en la escuela, marca significativamente los sentidos, las formas, la dinámica y las finalidades que configuran los procesos de aprendizaje. Si bien los modos de interacción con los otros son construcciones socio-históricas, políticas y culturales que no se reducen a la realidad escolar, pueden adoptar características específicas en dichas prácticas. La interacción grupal es estructurante de los procesos de aprendizaje, condicionando los modos y posibilidades grupales y personales de aprender. Por tales motivos debería constituirse en una variable de análisis y desarrollo en las prácticas de la enseñanza de nuestra disciplina. Su abordaje y tratamiento resultará decisivo, en términos pedagógicos pero también sociopolíticos, para potenciar la calidad educativa del proceso. Sin embargo, a la hora de estudiar la categoría grupalidad, nos encontramos con una diversidad de conceptos más o menos relacionados que complejizan su comprensión y tratamiento. Nociones tales como grupo, agrupamiento, dispositivo grupal, integración grupal, formaciones grupales, entre otras, deberán ser conceptualizadas y diferenciadas para un abordaje más preciso |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gómez, Raúl Horacio Gronchi, Leandro Scarnatto, Martín |
author_facet |
Gómez, Raúl Horacio Gronchi, Leandro Scarnatto, Martín |
author_sort |
Gómez, Raúl Horacio |
title |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_short |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_full |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_fullStr |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
title_sort |
didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad : elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7258/ev.7258.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gomezraulhoracio didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad AT gronchileandro didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad AT scarnattomartin didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496617046017 |