Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular)

Preguntar acerca de los motivos por los cuáles aprenden los alumnos entraña siempre un interrogante muy difícil de ser resuelto, más aun si las respuestas provienen de las teorías pedagógicas que tanto se han ocupado de la enseñanza como del aprendizaje desde una perspectiva psicobiológica. Sin emba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hours, Germán, De La Haye, Jessica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7213/ev.7213.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7213
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Sujeto
Inconsciente
Política
Pedagogía
Teoría social
spellingShingle Educación física
Sujeto
Inconsciente
Política
Pedagogía
Teoría social
Hours, Germán
De La Haye, Jessica
Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular)
topic_facet Educación física
Sujeto
Inconsciente
Política
Pedagogía
Teoría social
description Preguntar acerca de los motivos por los cuáles aprenden los alumnos entraña siempre un interrogante muy difícil de ser resuelto, más aun si las respuestas provienen de las teorías pedagógicas que tanto se han ocupado de la enseñanza como del aprendizaje desde una perspectiva psicobiológica. Sin embargo, sólo si se comienza por comprender al sujeto, aunque no como la pedagogía y las teorías educativas sociales lo pretenden establecer, es que se pueden encontrar algunas respuestas de las verdaderas causas de los supuestos aciertos y errores en materia educativa. La creencia de que se puede intervenir sobre el destino de los alumnos, ha llevado a naturalizar la búsqueda de diversas estrategias de enseñanza que posibiliten al alumno un aprendizaje significativo a partir de experiencias gratificantes. La enseñanza se ha construido sobre supuestos que se afirman a partir de los procesos psíquicos y sociales en los que se asienta el aprendizaje. Bajo esta perspectiva, y entendiendo al aprendizaje como un hecho individual con base en lo social, la educación se traduce en el desarrollo de la personalidad del buen ciudadano que se aspira a formar. Lo individual y lo social pasan así a ser una misma cosa y conllevan una injerencia recíproca
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Hours, Germán
De La Haye, Jessica
author_facet Hours, Germán
De La Haye, Jessica
author_sort Hours, Germán
title Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular)
title_short Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular)
title_full Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular)
title_fullStr Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular)
title_full_unstemmed Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular)
title_sort por el camino del inconsciente : lo social como control (la falacia de la teoría curricular)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7213/ev.7213.pdf
work_keys_str_mv AT hoursgerman porelcaminodelinconscientelosocialcomocontrollafalaciadelateoriacurricular
AT delahayejessica porelcaminodelinconscientelosocialcomocontrollafalaciadelateoriacurricular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496579297281