Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular)
Preguntar acerca de los motivos por los cuáles aprenden los alumnos entraña siempre un interrogante muy difícil de ser resuelto, más aun si las respuestas provienen de las teorías pedagógicas que tanto se han ocupado de la enseñanza como del aprendizaje desde una perspectiva psicobiológica. Sin emba...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7213/ev.7213.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev7213 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Sujeto Inconsciente Política Pedagogía Teoría social |
spellingShingle |
Educación física Sujeto Inconsciente Política Pedagogía Teoría social Hours, Germán De La Haye, Jessica Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular) |
topic_facet |
Educación física Sujeto Inconsciente Política Pedagogía Teoría social |
description |
Preguntar acerca de los motivos por los cuáles aprenden los alumnos entraña siempre un interrogante muy difícil de ser resuelto, más aun si las respuestas provienen de las teorías pedagógicas que tanto se han ocupado de la enseñanza como del aprendizaje desde una perspectiva psicobiológica. Sin embargo, sólo si se comienza por comprender al sujeto, aunque no como la pedagogía y las teorías educativas sociales lo pretenden establecer, es que se pueden encontrar algunas respuestas de las verdaderas causas de los supuestos aciertos y errores en materia educativa. La creencia de que se puede intervenir sobre el destino de los alumnos, ha llevado a naturalizar la búsqueda de diversas estrategias de enseñanza que posibiliten al alumno un aprendizaje significativo a partir de experiencias gratificantes. La enseñanza se ha construido sobre supuestos que se afirman a partir de los procesos psíquicos y sociales en los que se asienta el aprendizaje. Bajo esta perspectiva, y entendiendo al aprendizaje como un hecho individual con base en lo social, la educación se traduce en el desarrollo de la personalidad del buen ciudadano que se aspira a formar. Lo individual y lo social pasan así a ser una misma cosa y conllevan una injerencia recíproca |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Hours, Germán De La Haye, Jessica |
author_facet |
Hours, Germán De La Haye, Jessica |
author_sort |
Hours, Germán |
title |
Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular) |
title_short |
Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular) |
title_full |
Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular) |
title_fullStr |
Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular) |
title_full_unstemmed |
Por el camino del inconsciente : Lo social como control (la falacia de la teoría curricular) |
title_sort |
por el camino del inconsciente : lo social como control (la falacia de la teoría curricular) |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7213/ev.7213.pdf |
work_keys_str_mv |
AT hoursgerman porelcaminodelinconscientelosocialcomocontrollafalaciadelateoriacurricular AT delahayejessica porelcaminodelinconscientelosocialcomocontrollafalaciadelateoriacurricular |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496579297281 |