La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física
El propósito de esta comunicación es dar a conocer los resultados de un trabajo de investigación en el que se analizaron textos de las clases de Educación Física de nivel primario y medio, registrados en los establecimientos educativos de San Carlos de Bariloche (Río Negro-Argentina). El estudio fue...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7186/ev.7186.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev7186 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Consignas Tipos de consignas Modalidad de organización de la actividad Finalidad Tareas Objetos de enseñanza |
spellingShingle |
Educación física Consignas Tipos de consignas Modalidad de organización de la actividad Finalidad Tareas Objetos de enseñanza Goicoechea Gaona, María Victoria La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física |
topic_facet |
Educación física Consignas Tipos de consignas Modalidad de organización de la actividad Finalidad Tareas Objetos de enseñanza |
description |
El propósito de esta comunicación es dar a conocer los resultados de un trabajo de investigación en el que se analizaron textos de las clases de Educación Física de nivel primario y medio, registrados en los establecimientos educativos de San Carlos de Bariloche (Río Negro-Argentina). El estudio fue realizado desde el marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo (en adelante ISD) que considera que el desarrollo de las propiedades específicamente humanas son resultado de un proceso histórico de socialización, posible gracias a la actividad de lenguaje. En esta comunicación se incluye una breve presentación de dicho enfoque, particularmente de la orientación que estudia los procesos de mediación formativa (Bronckart, 1997/2004) que tienen lugar en las instituciones escolares. Además se dará cuenta de los instrumentos metodológicos que permiten encontrar y mostrar las regularidades presentes en los textos analizados. Los dados muestran la variedad de formas que la organización de los textos de las consignas revela, es decir, los diferentes modos en que los profesores presentan la actividad a sus alumnos, lo que nos permite hablar de las características de las consignas en función del modo en que el docente propone la actividad a sus alumnos. Todo ello, gracias al enfoque de la teoría de la actividad (Leontiev, 1983) de la que se nutre el ISD |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Goicoechea Gaona, María Victoria |
author_facet |
Goicoechea Gaona, María Victoria |
author_sort |
Goicoechea Gaona, María Victoria |
title |
La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física |
title_short |
La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física |
title_full |
La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física |
title_fullStr |
La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física |
title_full_unstemmed |
La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física |
title_sort |
la actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de educación física |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7186/ev.7186.pdf |
work_keys_str_mv |
AT goicoecheagaonamariavictoria laactividaddeensenaranalizadaenlostextosdelasconsignasdelasclasesdeeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496545742849 |