La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física

El propósito de esta comunicación es dar a conocer los resultados de un trabajo de investigación en el que se analizaron textos de las clases de Educación Física de nivel primario y medio, registrados en los establecimientos educativos de San Carlos de Bariloche (Río Negro-Argentina). El estudio fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goicoechea Gaona, María Victoria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7186/ev.7186.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7186
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Consignas
Tipos de consignas
Modalidad de organización de la actividad
Finalidad
Tareas
Objetos de enseñanza
spellingShingle Educación física
Consignas
Tipos de consignas
Modalidad de organización de la actividad
Finalidad
Tareas
Objetos de enseñanza
Goicoechea Gaona, María Victoria
La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física
topic_facet Educación física
Consignas
Tipos de consignas
Modalidad de organización de la actividad
Finalidad
Tareas
Objetos de enseñanza
description El propósito de esta comunicación es dar a conocer los resultados de un trabajo de investigación en el que se analizaron textos de las clases de Educación Física de nivel primario y medio, registrados en los establecimientos educativos de San Carlos de Bariloche (Río Negro-Argentina). El estudio fue realizado desde el marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo (en adelante ISD) que considera que el desarrollo de las propiedades específicamente humanas son resultado de un proceso histórico de socialización, posible gracias a la actividad de lenguaje. En esta comunicación se incluye una breve presentación de dicho enfoque, particularmente de la orientación que estudia los procesos de mediación formativa (Bronckart, 1997/2004) que tienen lugar en las instituciones escolares. Además se dará cuenta de los instrumentos metodológicos que permiten encontrar y mostrar las regularidades presentes en los textos analizados. Los dados muestran la variedad de formas que la organización de los textos de las consignas revela, es decir, los diferentes modos en que los profesores presentan la actividad a sus alumnos, lo que nos permite hablar de las características de las consignas en función del modo en que el docente propone la actividad a sus alumnos. Todo ello, gracias al enfoque de la teoría de la actividad (Leontiev, 1983) de la que se nutre el ISD
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Goicoechea Gaona, María Victoria
author_facet Goicoechea Gaona, María Victoria
author_sort Goicoechea Gaona, María Victoria
title La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física
title_short La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física
title_full La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física
title_fullStr La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física
title_full_unstemmed La actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de Educación Física
title_sort la actividad de enseñar analizada en los textos de las consignas de las clases de educación física
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7186/ev.7186.pdf
work_keys_str_mv AT goicoecheagaonamariavictoria laactividaddeensenaranalizadaenlostextosdelasconsignasdelasclasesdeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496545742849