Prácticas corporales. Campo y actores

Bracht manifiesta :".la educación física nace prácticamente con la escuela, nace con los sistemas nacionales de enseñanza, típicos de la sociedad burguesa emergente de los siglos XVIII y XIX", y por ello necesitamos brevemente saber de esta escuela. Si realizamos un abordaje histórico acer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hours, Germán, Martínez, Silvia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.676/ev.676.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev676
Aporte de:
id I19-R125-Jev676
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
spellingShingle Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
Hours, Germán
Martínez, Silvia
Prácticas corporales. Campo y actores
topic_facet Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
description Bracht manifiesta :".la educación física nace prácticamente con la escuela, nace con los sistemas nacionales de enseñanza, típicos de la sociedad burguesa emergente de los siglos XVIII y XIX", y por ello necesitamos brevemente saber de esta escuela. Si realizamos un abordaje histórico acerca de las características de la educación física en nuestro país, deberíamos, siguiendo al autor antes nombrado, remitirnos a su indagación como disciplina escolar y visualizar a la misma en los últimos 150 años de la educación argentina, para develar lo que Aisenstein denomina su código disciplinar, es decir tener en cuenta aquellos elementos culturales, científicos, sociales y pedagógico que coadyuvaron a su construcción. Esta reconstrucción del campo escolar es necesaria para delimitar, en cierta forma, el contexto en el que va a estar enmarcada esta ponencia. Sin desconocer que existen otros campos de intervención válidos y reales que no serán abordados en este espacio. De esta manera, sucintamente mencionaremos, algunas de las practicas corporales construidas en el siglo pasado con el fin de dar razones, analizar y comprender la realidad de las mismas en la disciplina denominada educación física, como campo propio de saber y hacer, con reglas propias de acción y en donde sus agentes sociales como lo señala Bourdieu, permanentemente interaccionan.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Hours, Germán
Martínez, Silvia
author_facet Hours, Germán
Martínez, Silvia
author_sort Hours, Germán
title Prácticas corporales. Campo y actores
title_short Prácticas corporales. Campo y actores
title_full Prácticas corporales. Campo y actores
title_fullStr Prácticas corporales. Campo y actores
title_full_unstemmed Prácticas corporales. Campo y actores
title_sort prácticas corporales. campo y actores
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.676/ev.676.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev676
work_keys_str_mv AT hoursgerman practicascorporalescampoyactores
AT martinezsilvia practicascorporalescampoyactores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498351390723