El arte performativo en las artes visuales contemporáneas : Cuerpo y memoria

La reflexión sobre el cuerpo femenino -situada en el marco de procesos multiculturales, que promueve la globalización y su impacto en la esfera cultural- nos plantea los siguientes problemas: cómo se concibe el cuerpo femenino en las representaciones de las artes visuales de las últimas dos décadas;...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mandel, Claudia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.669/ev.669.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev669
Aporte de:
id I19-R125-Jev669
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
spellingShingle Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
Mandel, Claudia
El arte performativo en las artes visuales contemporáneas : Cuerpo y memoria
topic_facet Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Deporte
Ejercicio
Gimnasia
Actividades culturales
Diferenciación cultural
Pluralismo cultural
description La reflexión sobre el cuerpo femenino -situada en el marco de procesos multiculturales, que promueve la globalización y su impacto en la esfera cultural- nos plantea los siguientes problemas: cómo se concibe el cuerpo femenino en las representaciones de las artes visuales de las últimas dos décadas; de qué manera éste es recreado y deconstruido por las mujeres artistas; qué estrategias discursivas se ponen en práctica; cómo se entiende la relación del cuerpo de la mujer con la realidad; cuál es el orden simbólico femenino que puede detectarse en las prácticas artísticas. En el presente trabajo se plantea la contextualización y análisis del cuerpo femenino como soporte de las prácticas estéticas y de los discursos plásticos, dentro de una historia del arte del performance(1) y del body art(2), tomando como eje de nuestro estudio la obra ¿Quién puede olvidar las huellas? (2003) de la artista guatemalteca Regina Galindo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Mandel, Claudia
author_facet Mandel, Claudia
author_sort Mandel, Claudia
title El arte performativo en las artes visuales contemporáneas : Cuerpo y memoria
title_short El arte performativo en las artes visuales contemporáneas : Cuerpo y memoria
title_full El arte performativo en las artes visuales contemporáneas : Cuerpo y memoria
title_fullStr El arte performativo en las artes visuales contemporáneas : Cuerpo y memoria
title_full_unstemmed El arte performativo en las artes visuales contemporáneas : Cuerpo y memoria
title_sort el arte performativo en las artes visuales contemporáneas : cuerpo y memoria
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.669/ev.669.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev669
work_keys_str_mv AT mandelclaudia elarteperformativoenlasartesvisualescontemporaneascuerpoymemoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498303156227