Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata

Los programas de tutorías en la educación superior universitaria tienen una creciente visibilidad en el marco de políticas de inclusión implementadas en las universidades públicas a partir de la masificación de este nivel y del acceso de un estudiantado heterogéneo en lo social, cultural, educativo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paso, Mónica, Carrera, María Cecilia, Felipe, Celeste, Anthonioz Blanc, Leticia, Testa, María Georgina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev6550
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Universidad
Tutorías
Formación de tutores
Políticas de inclusión
spellingShingle Educación
Universidad
Tutorías
Formación de tutores
Políticas de inclusión
Paso, Mónica
Carrera, María Cecilia
Felipe, Celeste
Anthonioz Blanc, Leticia
Testa, María Georgina
Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Educación
Universidad
Tutorías
Formación de tutores
Políticas de inclusión
description Los programas de tutorías en la educación superior universitaria tienen una creciente visibilidad en el marco de políticas de inclusión implementadas en las universidades públicas a partir de la masificación de este nivel y del acceso de un estudiantado heterogéneo en lo social, cultural, educativo, que perfila un público distinto al tradicional. Los cambios cuantitativos y cualitativos en la matrícula traen aparejadas interpelaciones a las estructuras y prácticas del modelo académico clásico, y las instituciones generaron servicios de orientación y tutoría dirigidos al estudiante de ingreso y de los primeros años, con fines de acompañamiento, apoyo y compensación de saberes. En este marco emergieron también nuevas figuras: la del tutor-par o la del docente-tutor, desafiados a asumir roles complejos y de perfil difuso, a la vez que tensionados por múltiples significados, expectativas, incluso resistencias de distintos actores a la incorporación de tutorías. En ese marco, nos preguntamos: ¿Qué lugar se le ha asignado a la formación específica para la función tutorial en programas, nacionales y locales, que incluyen tutorías de inicio de carrera? En este trabajo examinamos discursos teóricos y enfoques de formación de tutores con la finalidad de interpretar planes y prácticas concretas de capacitación de dos Unidades Académicas de la UNLP.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Paso, Mónica
Carrera, María Cecilia
Felipe, Celeste
Anthonioz Blanc, Leticia
Testa, María Georgina
author_facet Paso, Mónica
Carrera, María Cecilia
Felipe, Celeste
Anthonioz Blanc, Leticia
Testa, María Georgina
author_sort Paso, Mónica
title Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort formación de tutores en la educación superior universitaria : perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la universidad nacional de la plata
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf
work_keys_str_mv AT pasomonica formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata
AT carreramariacecilia formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata
AT felipeceleste formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata
AT anthoniozblancleticia formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata
AT testamariageorgina formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498200395778