Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias
En las universidades públicas argentinas, desde la época de la recuperación democrática se ha venido construyendo un modelo institucional masivo y diverso en la composición del estudiantado, aunque no exento de dificultades para concretar la apropiación efectiva del conocimiento, particularmente en...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6545/ev.6545.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev6545 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Políticas de inclusión Ingreso y primeros años Universidad Nacional de La Plata |
| spellingShingle |
Educación Políticas de inclusión Ingreso y primeros años Universidad Nacional de La Plata Paso, Mónica Carrera, María Cecilia Felipe, Celeste Anthonioz Blanc, Leticia Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias |
| topic_facet |
Educación Políticas de inclusión Ingreso y primeros años Universidad Nacional de La Plata |
| description |
En las universidades públicas argentinas, desde la época de la recuperación democrática se ha venido construyendo un modelo institucional masivo y diverso en la composición del estudiantado, aunque no exento de dificultades para concretar la apropiación efectiva del conocimiento, particularmente en carreras que poseen ciclos iniciales estructurados en torno a materias como Matemática, Química y Física, entre otras. En años recientes, los cambios en la enseñanza media, especialmente la extensión de la obligatoriedad a este tramo y políticas conexas de ampliación de derechos, han creado un público cada vez más heterogéneo demandante de ingreso a la universidad. En este contexto, el ingreso y permanencia de los estudiantes en los primeros años se perfilan como tramos problemáticos, por registrarse en ellos los mayores índices de deserción, abandono y bajo desempeño académico. Las estrategias de inclusión se han incorporado a la agenda universitaria desde hace años, a través de iniciativas dirigidas al conjunto de los estudiantes, junto con otras específicas que focalizan carreras y/o grupos estudiantiles singulares, impulsadas desde ámbitos centrales y locales de formulación de políticas. Entre ellas, se contabilizan programas nacionales generados por la Secretaría de Políticas Universitarias (en adelante, SPU) y por el Ministerio de Educación de la Nación (en adelante, MEN), orientadas a mejorar la transición entre la escuela secundaria y los ciclos básicos de carreras universitarias. A nivel local, el estatuto de política institucional que ha adquirido la problemática del ingreso y los primeros años, se evidencia a través de su incorporación a los planes estratégicos de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP) y de la creación de ámbitos, como la Dirección de Articulación Académica que inicialmente trabajó enmarcada en un Programa Nacional de Articulación y con posterioridad gestó programas propios y, más recientemente, la Dirección de Bienestar Estudiantil |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Paso, Mónica Carrera, María Cecilia Felipe, Celeste Anthonioz Blanc, Leticia |
| author_facet |
Paso, Mónica Carrera, María Cecilia Felipe, Celeste Anthonioz Blanc, Leticia |
| author_sort |
Paso, Mónica |
| title |
Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias |
| title_short |
Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias |
| title_full |
Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias |
| title_fullStr |
Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias |
| title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias |
| title_sort |
políticas de inclusión en la universidad nacional de la plata : modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6545/ev.6545.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT pasomonica politicasdeinclusionenlauniversidadnacionaldelaplatamodalidadesactitudesyestrategiasdetrabajoparaalbergarlasdiferencias AT carreramariacecilia politicasdeinclusionenlauniversidadnacionaldelaplatamodalidadesactitudesyestrategiasdetrabajoparaalbergarlasdiferencias AT felipeceleste politicasdeinclusionenlauniversidadnacionaldelaplatamodalidadesactitudesyestrategiasdetrabajoparaalbergarlasdiferencias AT anthoniozblancleticia politicasdeinclusionenlauniversidadnacionaldelaplatamodalidadesactitudesyestrategiasdetrabajoparaalbergarlasdiferencias |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820498194104322 |