Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias

En las universidades públicas argentinas, desde la época de la recuperación democrática se ha venido construyendo un modelo institucional masivo y diverso en la composición del estudiantado, aunque no exento de dificultades para concretar la apropiación efectiva del conocimiento, particularmente en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paso, Mónica, Carrera, María Cecilia, Felipe, Celeste, Anthonioz Blanc, Leticia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6545/ev.6545.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev6545
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Políticas de inclusión
Ingreso y primeros años
Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Educación
Políticas de inclusión
Ingreso y primeros años
Universidad Nacional de La Plata
Paso, Mónica
Carrera, María Cecilia
Felipe, Celeste
Anthonioz Blanc, Leticia
Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias
topic_facet Educación
Políticas de inclusión
Ingreso y primeros años
Universidad Nacional de La Plata
description En las universidades públicas argentinas, desde la época de la recuperación democrática se ha venido construyendo un modelo institucional masivo y diverso en la composición del estudiantado, aunque no exento de dificultades para concretar la apropiación efectiva del conocimiento, particularmente en carreras que poseen ciclos iniciales estructurados en torno a materias como Matemática, Química y Física, entre otras. En años recientes, los cambios en la enseñanza media, especialmente la extensión de la obligatoriedad a este tramo y políticas conexas de ampliación de derechos, han creado un público cada vez más heterogéneo demandante de ingreso a la universidad. En este contexto, el ingreso y permanencia de los estudiantes en los primeros años se perfilan como tramos problemáticos, por registrarse en ellos los mayores índices de deserción, abandono y bajo desempeño académico. Las estrategias de inclusión se han incorporado a la agenda universitaria desde hace años, a través de iniciativas dirigidas al conjunto de los estudiantes, junto con otras específicas que focalizan carreras y/o grupos estudiantiles singulares, impulsadas desde ámbitos centrales y locales de formulación de políticas. Entre ellas, se contabilizan programas nacionales generados por la Secretaría de Políticas Universitarias (en adelante, SPU) y por el Ministerio de Educación de la Nación (en adelante, MEN), orientadas a mejorar la transición entre la escuela secundaria y los ciclos básicos de carreras universitarias. A nivel local, el estatuto de política institucional que ha adquirido la problemática del ingreso y los primeros años, se evidencia a través de su incorporación a los planes estratégicos de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP) y de la creación de ámbitos, como la Dirección de Articulación Académica que inicialmente trabajó enmarcada en un Programa Nacional de Articulación y con posterioridad gestó programas propios y, más recientemente, la Dirección de Bienestar Estudiantil
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Paso, Mónica
Carrera, María Cecilia
Felipe, Celeste
Anthonioz Blanc, Leticia
author_facet Paso, Mónica
Carrera, María Cecilia
Felipe, Celeste
Anthonioz Blanc, Leticia
author_sort Paso, Mónica
title Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias
title_short Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias
title_full Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias
title_fullStr Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias
title_full_unstemmed Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias
title_sort políticas de inclusión en la universidad nacional de la plata : modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6545/ev.6545.pdf
work_keys_str_mv AT pasomonica politicasdeinclusionenlauniversidadnacionaldelaplatamodalidadesactitudesyestrategiasdetrabajoparaalbergarlasdiferencias
AT carreramariacecilia politicasdeinclusionenlauniversidadnacionaldelaplatamodalidadesactitudesyestrategiasdetrabajoparaalbergarlasdiferencias
AT felipeceleste politicasdeinclusionenlauniversidadnacionaldelaplatamodalidadesactitudesyestrategiasdetrabajoparaalbergarlasdiferencias
AT anthoniozblancleticia politicasdeinclusionenlauniversidadnacionaldelaplatamodalidadesactitudesyestrategiasdetrabajoparaalbergarlasdiferencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498194104322